España se deja llevar ante Italia
España pierde contra Italia por 2-3, pero cierra su clasificación para la Final Four de la Liga de las Naciones
Las italianas remontaron en la segunda parte el gol de Athenea y, aunque Esther marcó en los últimos minutos, fue insuficiente
Primera derrota de la campeona del mundo. España se dejó llevar ante Italia, empañando una clasificación para la Final Four de la Liga de las Naciones que fue matemática antes del descanso. Athenea adelantó a la selección, con un auténtico golazo, pero en la segunda mitad, las azzurre pasaron por encima de las españolas con tres goles en tres llegadas, remontando el encuentro. Esther recortó distancias, pero no impidió poner fin a la racha de victorias de la era Tomé, cayendo por 2-3.
España tenía la primera oportunidad para clasificarse para las semifinales de la Liga de las Naciones. Una Final Four donde habrá premio para los dos mejores equipos: estar en los Juegos de París 2024. En busca de los tres puntos que certificasen el pase a la siguiente ronda, Montse Tomé optó por su once de gala, que en ausencia de Alexia Putellas aparecía con Jenni Hermoso de 1o.
Salía la selección con un once en el que también formaban de inicio Irene Paredes, que cumplía 100 partidos como internacional, y Mariona. Las dos eran duda, puesto que llegaban entre algodones a la concentración. La alineación la formaban: Cata Coll; Ona Batlle, Paredes, Aleixandri, Olga; Tere Abelleira, Aitana, Hermoso; Athenea, Mariona y Salma Paralluelo.
Resultado España – Italia:
Comenzó España el encuentro sabiéndose prácticamente clasificada ante la momentánea derrota de Suecia, que estaba obligada a ganar. Italia salió asustando, acercándose a la portería de Coll y con opciones de hacer el primero. Pero la reacción fue instantánea. Mariona adelantó a la selección con un golazo que fue anulado por fuera de juego de la delantera balear.
El que sí que subió al marcador fue el de Athenea. Recibió un balón en la frontal de Aitana, que arrastró a la defensa con su posterior desmarque. La madridista aprovechó para caracolear, superar por la derecha a su marcadora y batir por la escuadra del palo corto a Giuliani. El tanto dejaba a España más clasificada, si cabe, para las semis, pero las de Tomé querían más.
Las campeonas del mundo están demostrando que en ambición no les gana nadie y, pese a que podían haberse dejado llevar desde entonces, insistieron en busca del segundo, que se resistió durante una primera parte que fue de más a menos. Sobre todo, tras confirmarse la derrota de Suecia y la clasificación directa de España para la siguiente ronda.
Remontada inesperada de Italia
Nada más comenzar la segunda parte pasó algo inexplicable. España saltaba con 10 jugadoras al campo, sin Athenea ni Aitana. Sólo Lucía García ingresaba en el terreno de juego, mientras que desde el banquillo metían prisa a Esther. La árbitra dejaba que el partido se reanudase y aprovechaba Italia para empatar por medio de Giacinti.
La selección no se jugaba nada, mientras que Italia sí. Lo que llevó a las azzurre a subir el ritmo y buscar la portería de Cata, encontrándola de nuevo en el 58′. Centraba desde la banda Giuliano, para que Cambiaghi lograra el milagro y remontase el encuentro.
Trató de reaccionar la selección, pero se llevó otro palo. Por si no estaba ya difícil darle la vuelta al partido, Italia hacía el tercero por medio de Linari. La central aprovechaba la pasividad de la defensa a la salida de un córner para aparecer en el segundo palo y poner un 1-3 que celebraban por todo lo alto.
Reacción insuficiente
Pero ni siquiera ganar de dos goles a la campeona del mundo te asegura el triunfo. A falta de 12′ para el final, Esther empataba tras batir en el uno contra uno a Giuliani. Había perdonado antes la granadina, al no acertar tras cazar el rechace de un misil de Tere que se estrelló en el larguero. Lo intentaron las de Montse Tomé en los últimos minutos, pero se encontraron ante un muro que no pudieron derribar. Aún así, Mariona tuvo el empate en el añadido.
La derrota supone la primera de España desde el Mundial. En la última jornada de la fase de grupos, cayeron por 4-0 contra Japón, ganando desde entonces todos sus partidos. Las vigentes campeonas del mundo llevaban ocho encuentros seguidos ganados, cuatro de ellos bajo el mando de la nueva seleccionadora, que pierde su imbatibilidad contra Italia.
Pese a la derrota, España está clasificada para la Final Four de la Liga de las Naciones. Junto a las españolas estará Francia, que ya está clasificada también para los Juegos en calidad de anfitriona. Quedan dos rivales aún por conocerse, que serán Holanda, Bélgica o Inglaterra y Alemania o Dinamarca.