Liga de las Naciones: España-Italia

Así queda la clasificación del grupo de España en la Liga de las Naciones tras la derrota de Suecia

España ya es primera de grupo a pesar de la derrota contra Italia ya que también perdió Suecia, por lo que las españolas estarán en la 'Final Four'

Grupo España Liga Naciones
Las jugadoras de España celebran un gol contra Italia. (EFE)
Hugo Carrasco
  • Hugo Carrasco
  • PONTEVEDRA
  • Enviado especial
  • Redactor de la sección de deportes. Apasionado del fútbol y del ciclismo. Especialista en fútbol femenino. En OKDIARIO desde 2017.

España femenino se ha clasificado para la Final Four de la Liga de las Naciones, tras certificar la primera posición de la clasificación del grupo 4 de la Liga A pese a la derrota contra Italia (2-3). La selección femenina se aseguró ser campeona del grupo después de la derrota de Suecia contra Suiza, mientras las campeonas del mundo disputaban su partido frente a Italia. Una posición que da acceso a las semifinales de la competición, donde estará en juego, además de una plaza en la final, un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

La selección española ha ganado cuatro de los cinco partidos de la fase de grupos que ha jugado hasta el momento. Se impuso a Suecia en Gotemburgo, a Suiza en dos ocasiones por 5-0 y 1-7 , y a Italia en Salerno por la mínima. Por contra, las de Montse Tomé cayeron contra las italianas en Pontevedra y suman su primera derrota de esta nueva era.

Las españolas se fueron por delante al descanso (1-0) pero tras el descanso, cuando ya estaban clasificadas tras la derrota de Suecia, el partido cambió e Italia remontó el encuentro y se puso 1-3. Finalmente, Esther logró recortar distancias para el 2-3 definitivo. Esta derrota les deja con 12 puntos, mientras las suecas cuentan con siete a falta de un partido, los mismos que Italia.

Las suecas cayeron en la primera jornada ante las españolas en su casa, aunque todo apuntaba que el encuentro de la última jornada, en el que se medirán ambas selecciones en Málaga el próximo martes, iba a ser una final en la que se decidiera quién sería primera. Sin embargo, el empate de Suecia en la jornada 4 ante Italia permitió que España tuviera un match ball antes de verse las caras con las nórdicas.

Sumaban siete puntos de 12 posibles, estando a cinco de España. Esto hacía que estuvieran obligadas a ganar a Suiza y esperar un pinchazo de la campeona del mundo para llegar con vida al último encuentro del grupo. No fueron ni capaces de cumplir con su parte. Las suecas cerraron una fase de grupos para olvidar con una derrota en Lucerna ante la débil Suiza, que ganó por 1-0 con gol de Crnogorcevic.

Grupo de España en la Liga de las Naciones

La derrota dejaba a Suecia eliminadas de la pelea por los Juegos, clasificando directamente a España para las semifinales de la Final Four, donde peleará por lograr estar por primera vez en su historia en unas Olimpidas. Las de Tomé se han mostrado intratables desde que ganaran el Mundial en Austrlia y Nueva Zelanda el pasado 20 de agosto. Han ganado todo lo que han jugado, a excepción de este encuentro, y aspiran a certificar su presencia en París 2024 entre el 21 y el 28 de febrero.

Por otro lado, Italia consiguió certificar su tercera plaza de forma matemática con este triunfo, después de que Suiza ganara a Suecia lo que les dejaba contra las cuerdas en caso de derrota. La azzurra peleará en la última jornada por el segundo puesto en su duelo contra las helvéticas, que ya son matemáticamente cuartas y bajarán a la Liga B. Las italianas se jugarán con las suecas esa segunda posición del grupo que les permitiría quedarse en la Liga A. En cambio, quien quede en tercera posición jugará play-off para no perder la categoría.

1º España – 12 puntos

2º Suecia – 7 puntos

3º Italia – 7 puntos

4º Suiza – 3 puntos

Lo último en Deportes

Últimas noticias