ENTREVISTA OKDIARIO

Dr. Rafael Ramos: «En estos momentos veo complicado que vuelva el fútbol en España»

El presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol ve complicado que regrese la competición tras el parón por el coronavirus

Considera que las informaciones no están siendo nada claras por parte del Ministerio de Sanidad

Ver vídeo
Pedro Antolinos

Todo hace indicar que los futbolistas volverán a los entrenamientos de forma individual el próximo 4 de mayo y, con los test por realizar, a partir de ese día se comenzará a vislumbrar en el horizonte el regreso de la competición que a día de hoy se antoja complicado. Así lo afirma a OKDIARIO Rafael Ramos, una voz de sobra autorizada ya que es el presidente de la Asociación Española de Médicos de Equipos de Fútbol.

Pregunta: Parece que en breve se hará oficial que los jugadores vuelven a los entrenamientos el 4 de mayo y que a partir del 18 se hará de forma grupal.

Respuesta: Todo depende de que el Ministerio de Sanidad, a través del CSD, saque el protocolo definitivo de vuelta a hacer deporte. Hace falta ese visto bueno. Si todo sigue así, es muy probable que el inicio de la actividad individual pueda ser la semana que viene. Y como fecha probable, nunca segura, podíamos estar pensando en la fecha del 18 de mayo para los entrenamientos en grupo.

P: Si la gente puede salir a desarrollar una actividad física a partir del día 2 de mayo, es lógico que los futbolistas puedan correr en solitario en los centros deportivos.

R: Sí, así se plantea la situación. Cada día tenemos noticias nuevas porque es muy importante el control exacto de los test. Aún seguimos teniendo dudas porque los test tienen sus falsos negativos y falsos positivos. Después, también estamos aprendiendo muchas cosas del segundo test, que delatará el grado de inmunidad.

P: ¿Está de acuerdo con el protocolo de la Liga?

R: Este protocolo pertenece más a la fase de competición. Primero hay que dar el primer paso que es saber cómo evoluciona la primera semana de entrenamientos. Aquí vamos a tener dos fuentes de información: una que es la que proporcione cada equipo y después la que nos aporten las otras ligas que ya han comenzado a entrenar. Esto va a ser muy positivo.

P: ¿Qué protocolo seguiría usted?

R: El protocolo marcado por la Liga y de nuestra asociación que pautamos con los servicios médicos de la Federación. Lo primero es saber en la situación que nos encontramos, si tenemos positivos o negativos. Lo más importante ahora es saber si tenemos algún positivo.  En ese momento tendríamos que dar el segundo paso.

P: En OKDIARIO anunciamos en exclusiva que el Barcelona no quiere volver a jugar. ¿Entiende el miedo de los futbolistas?

R: Mucho. En este momento sí porque no ha salido ninguna autoridad que diga que ya se pueden hacer estas cosas. En una situación de gravedad como la que tenemos se hace necesario que nos empiecen a dar información de certeza. No tenemos una información absoluta y muchos futbolistas, que hayan pasado por malas situaciones, pues lo lógico es que esté preocupados. También estamos preocupados los médicos. Psicológicamente, entiendo que aún no les hemos dado unas propuestas de certeza para que estén tranquilos.

P: Esa información la tendría que dar el Gobierno.

R: Las informaciones no están siendo nada claras por parte del ministerio. El ministro de Sanidad nos dejó un poco a medias en la rueda de prensa del pasado domingo. Estamos de acuerdo con los futbolistas que se han planteado que socialmente hacer test a ellos antes de la gente que está en primera línea es un tema éticamente a considerar. El ministro se ha quedado a medias porque ha dicho que los futbolistas han hecho bien diciendo eso pero, ¿entonces qué hacemos? ¿seguimos adelante haciendo test o no? Creo que el Gobierno tiene que ser el que nos dé una norma. Podemos entender que los test se empiecen a realizar siempre que haya para todo el mundo.

P: ¿Cuántos test habría que hacer?

R: En primer lugar hay que hacer un test. Sabemos positivos en algunos clubes y hemos podido hacer controles al resto de los jugadores si hacía falta. Los primero es hacer un primer control para saber la situación en cada equipos… si hay contagiados, cuántos hay. Con esa información, que tendrá el Ministerio ya que habrá un controlador por club, habrá que decirle a la Liga si se puede ir hacia adelante o no.

P: ¿Los clubes cómo entidad privada no podrían hacer test sin problema?

R:Si el Ministerio dijo hace dos semanas que los permisos lo iba a dar él, a mí me parece correcto. Lo único es que se aclare: o los tenemos y podemos hacerlo para reiniciar la actividad o no los tenemos. Empresas grandes lo han estado haciendo para su vuelta a la actividad. El CSD nos debe decir ‘adelante’ y nosotros estamos a su disposición. Esto es responsabilidad del Gobierno.

P: ¿Y si salta un positivo cuando se vuelva a los entrenamientos?

R: Si estamos hablando de la fase de entrenamientos es más sencillo porque los contactos no son importantes. En esa fase es cuando vamos a ver si el grado de inmunidad de los jugadores es suficientemente bueno como para no exponerse. Nadie va a jugar un partido de fútbol si no tenemos un control donde medimos el grado de inmunidad que tiene cada uno. Si tuviésemos esa situación en los jugadores estaríamos libres de una situación más grave.

P: Nos metemos en la competición. ¿Habrá que minimizar riesgos durante el juego?

R: Partimos de que los jugadores son negativos y lo normal es que no haya problema. No existe posibilidad de contagio. Yo todavía no me imagino un escenario de competición porque van pasando las semanas y…. después también hay otros temas laborales. Me cuesta ver la situación hasta que pasen los días y vayamos viendo cómo es nuestra experiencia y la de nuestros compañeros de otros países.

P: Nunca habrá riesgo cero.

R: Eso es cierto pero no vamos a llegar a eso. No podemos controlar el riesgo cero en una lesión tampoco. Eso no existe por mucho que te preocupes.

P: Y durante el juego: las protestas al árbitro, los abrazos, los agarrones…

R: Si pudiésemos volver al fútbol, yo desde luego veo una competición distinta. Las reglas y los chicos son los mismos pero todo será distinto.

P: Explíqueme.

R: El contacto no va a ser el mismo, va a ser otro tipo de competición. Ojalá no sea así, pero el miedo por todo lo que hemos pasado. También habrá un déficit de preparación, todo va a hacer que la competición no sea la misma.

P: Siempre habrá un agarrón, por ejemplo.

R: Efectivamente. Todo eso tiene que existir. Por eso creo que esas medidas van a hacer que la competición no vaya a ser la misma. Las normas son las mismas, harán un fútbol parecido pero habrá una serie de situaciones especiales que no llegan a ser las mismas.

P: ¿Ya hablan de medidas durante el juego?

R: Esas indicaciones las tenemos previstas.

P: ¿Cuáles?

R: Muchas. Desde todo el recorrido que haría el jugador desde casa al estadio, los aislamientos para que no coincidan los chicos. No se podrían duchar en el club, el tema de la ropa que estaría muy controlada con un circuito muy específico con desinfección máxima. Tenemos muchas cosas avanzadas. Todo eso está previsto.

P: El balón o el césped también pueden ser elementos transmisores.

R: Es difícil. Eso está pensado porque hay posibilidad de esterilización con ozono u otros productos no agresivos con el medio ambiente que también se podrían probar con el césped. Cuando tengamos más libertad lo iremos sumando. Hay posibilidad de que toques algo en contacto con el virus, que después te lleves la mano a la boca y…

P: Después están las lesiones.

R: Eso nos preocupa muchísimo. Después de siete semanas con un movimiento muy reducido y con una nutrición no tan buena con es habitualmente. Todas esas cosas van a modificar la situación de la que partimos. Cuando empecemos a entrenar es cómo salir a correr un poco por ahí. No es ni pretemporada. Hablar de tres semanas de preparación me parece muy complejo. No es lo mismo estar un mes de vacaciones que esto que estamos pasando. Es difícil trabajar para que la incidencia de lesiones no pueda ser grave. Para los preparadores físicos es una situación completamente nueva y tienen que reinventarse.

P: Puede que los jugadores cedan por lo que genera el fútbol.

R: Todos estamos metidos en una catástrofe económica importante. Hay muchas ramas de la economía que están sufriendo. Todos queremos que se vuelva a la normalidad lo antes posible desde el punto de vista sanitario y económico. Pero no por ello vamos a dinamitar las siete semanas de control que llegamos con la pandemia. Claro que todos queremos que vuelva el fútbol, a muchos médicos también les ha influido, y somos los primeros interesados y vamos a trabajar para ello, pero tenemos que ser sensatos: si la situación sanitaria general no lo permite… esto son palabras mayores.

P: ¿Ve acabando la Liga o Champions?

R: Me cuesta ver el regreso de la competición. Al final los chicos tienen los miedos y sus cosas y cuando trasmites eso llega al terreno de juego. En segundo lugar, también hay unos temas laborales que no consideramos. Muchos contratos se acaban en junio, puede que algunos tuvieran un precontrato firmado con otro club. A nivel médico esto nos influye. Si se van retrasando las cosas… Existen otros escollos que no son sólo médicos que habrá que solventar.

P: Entonces ve complicado que vuelva la competición.

P: Sí, tiene todavía sus puntos. Pero bueno, estamos viendo a países que están iniciando la actividad y es importante tener más información. Nuestra situación no es la misma, pero siempre podemos sacar información de cómo se están haciendo las cosas allí.

P: ¿Apostaría al regreso del fútbol?

R: Habría más gente pensando en que vuelva a que no vuelva. Muchos se jugarían el dinero a que no vuelve el fútbol.

P: Desde el punto de vista económico parece recomendable pero desde el sanitario no.

R: Estoy totalmente de acuerdo. Ese es el resumen. Eso en este momento, a día de hoy. Dentro de 10 o 15 días podemos hablar de un escenario completamente distinto. Hoy la situación sanitaria está por encima del tema económico.

Lo último en Deportes

Últimas noticias