Final de la Copa del Rey: Barcelona - Valencia

Barcelona – Valencia: una Copa salvavidas

Barcelona Valencia

El Benito Villamarín acoge la final de la Copa del Rey que enfrentará al Barcelona y al Valencia. Los azulgranas buscan el doblete, mientras que los valencianistas quieren un título once años después.

Barcelona y Valencia se miden en el Benito Villamarín con el objetivo de ganar la Copa del Rey. Los azulgranas buscan un doblete que se está viviendo por la Ciudad Condal con una sensación de vacío impropia de lo conseguido. Por otro lado, a los del Turia no se les ocurre una manera mejor de poner la guinda a su centenario que tocando metal once años después. Desde 2008, cuando ganaron la competición del K.O. al Getafe en el Vicente Calderón, los valencianistas no han vuelto a saborear las mieles del triunfo.

Los azulgranas llegan a la final con el mal trago de lo sucedido ante el Liverpool demasiado reciente. Se pudo ver en la rueda de prensa previa que dieron Piqué y Messi antes del gran partido, donde las preguntas relacionadas con la derrota en Anfield ganaron por mayoría. A pesar de esto, los culés quieren pasar página y ganar una Copa que supondría repetir doblete y seguir confirmando su hegemonía en el fútbol español.

Valverde no podrá contar en la final con Marc-André Ter Stegen, con molestias en la rodilla derecha, si bien la Copa es terreno de un Jasper Cillessen que será titular. El holandés podría jugar su último partido como azulgrana. No obstante, las bajas más sensibles estarán en la delantera, ya que Luis Suárez optó por operarse de la rodilla derecha para solventar una lesión en el menisco interno y poder jugar la Copa América, aunque ha dejado a su equipo sin su presencia. Coutinho ocupará su lugar. Y tampoco podrá ser de la partida Ousmane Dembélé, salvo milagro de última hora. El francés es baja por problemas en el bíceps femoral. Eso sí, no todo son malas noticias y Arthur Melo, que arrastraba molestias en el pubis, apunta a estar disponible para su técnico, igual que un Nélson Semedo que dejó en susto su contusión craneal en Mendizorroza.

Ilusión por bandera

Los de Marcelino quieren cerrar el año del centenario con la conquista de la Copa. El Valencia llega a Sevilla con la ilusión y la moral por las nubes, tras terminar la Liga en Champions y después de haber alcanzado las semifinales de la Europa League. Lograr un título sería la guinda perfecta a una grandísima temporada.

Marcelino no podrá contar en esta final con Denis Cheryshev, con una lesión en la rodilla derecha sufrida precisamente en el Benito Villamarín. Salvo la baja confirmada del ruso, el resto del equipo está disponible, aunque el centrocampista Geoffrey Kondogbia no está al cien por cien tras su doble intervención en el muslo por un hematoma intramuscular. Estuvo más de un mes fuera y jugó unos minutos ante el Valladolid, en la última jornada de Liga. Por ello, todo apunta a que será Francis Coquelin el que haga dupla con Dani Parejo en el centro del campo.

Un camino muy distinto

El camino hasta esta final ha sido diferente para Barça y Valencia. Los catalanes vencieron a la Cultural Leonesa, Levante, Sevilla y Real Madrid, pero superando con claridad a hispalenses (6-3 en el global) y blancos (4-1). Eso sí, el ‘caso Chumi’ con la alineación indebida del central del filial estuvo cerca de evitar ver a los azulgranas en otra final, pero el recurso del Levante llegó fuera de plazo.

Por su parte, el Valencia superó al Ebro (3-1 global), Sporting de Gijón (4-2), Getafe (3-2) y Betis (3-2). Apartaron a los béticos de ‘su’ final y de poder jugarse el título en casa y lo hicieron en una eliminatoria tan o más igualada como la anterior ante el Getafe. Finalmente, el billete a la final lo logró Rodrigo Moreno con el único gol de la vuelta en Mestalla.

Esta será la cuarta final copera entre Barça y Valencia, con dos triunfos para el Barça en 1952 (4-2) y 1971 (4-3), ambos en la prórroga, y uno para los valencianistas en 1954 (3-0). Así que el Barça, si sigue en racha en la Copa, reforzará su superioridad, pero, si gana el Valencia, se equilibrará el balance entre ambos.

Lo último en Deportes

Últimas noticias

. . . . . . . . .