Australia deja sin final a una titánica España (66-72)
Las españolas se recuperaron de un mal primer cuarto (15-23) y se macharon al descanso con ventaja (35-34)
Mañana se jugará el bronce contra Bélgica
Australia sufrió de lo lindo para derrotar a España en el camino para alcanzar la final de esta FIBA Women World Cup (66-72). Las oceánicas confirmaron su condición de favoritas, con varias jugadoras NBA, no sin mucho esfuerzo y varios sustos de unas titánicas españolas que dieron la cara en todo momento. Las australianas buscarán el título mañana domingo ante Estados Unidos, la otra gran finalista y favorita.
Australia salió como una locomotora en el primer cuarto. La potencia física y la envergadura de Liz Cambage, jugadora atípica por su agilidad y altura, amargó los primeros compases a las españolas. La pívot lo cazaba todo y no fallaba apenas en la anotación. Con España estancada desde el perímetro, las australianas se dispararon en el marcador y llevaron la distancia hasta el +15 (6-21). La entrada de Ouviña fue agitadora y, con ayuda de Ndour, comprimió el marcador al término del primer cuarto (15-23).
Pero España tenía mucho que decir en el segundo cuarto. Las australianas dejaron de intimidar y las fuerzas se igualaron. Alba Torrens se ponía la capa de líder y encontraba gasolina para tirar del equipo. La española, con dos excelsos triples, puso el empate en el marcador superado el ecuador del segundo cuarto (30-30). Un brillante triple de Astou Ndour y un rapidísimo lanzamiento de dos de Anna Cruz llevó a España a mandar al descanso (35-34).
Las españolas se mantenían en el partido en el tercer cuarto. Pese al apretón de las australianas en el arranque, llegaron al ecuador con ventaja. Alba Torrens y Beatriz Sánchez (44-43). Liz Cambage era la que realmente tiraba hacia delante en Australia, que amargaba a españolas y al público, al que provocó en varias ocasiones. La oceánica acabaría desquiciada y en el banquillo tras una falta en ataque que provocó el arreón de las españolas, disparándose en el marcador tras varios errores de éstas al final del tercer cuarto y el espectacular triple de Laia Palau (58-50).
Salió fuerte en el último cuarto Australia, que logró darle la vuelta al marcador en apenas dos minutos, con un parcial de 0-9 y una brillante Cambage (58-59). Pero España seguía viva, con mucha hambre. Un triple de Ndour y la perseverancia de Alba Torrens ponían por encima de nuevo a las guerreras (64-63). Un triple de Cayla George a falta de dos minutos puso en cinco la ventaja de las australianas en los últimos compases (64-69), con las españolas algo bloqueadas. Cambage mantuvo a las suyas para lograr finalmente el pase a la final (66-72).