Ciencia

¿Es verdad que el agua gira en sentido contrario según el hemisferio?

agua gira hemisferio
Descubre si el agua gira en sentido contrario dependiendo del hemisferio
Blanca Espada

Tal vez recuerdas el episodio de Los Simpson cuando Bart Simpson llamó a Australia para saber si lo que le había explicado su hermana Lisa sobre la dirección del agua que gira en el retrete y como esta es distinta en función del hemisferio en el que te encuentre era verdad, o tal vez lo hayas escuchado en referencia al giro de huracanes y ciclones. Pero ¿es esto cierto?, ¿es verdad que el agua gira en sentido contrario según el hemisferio? Parece que todo tiene que ver con un efecto llamado coriolis, que ahora explicamos y que nos servirá para descubrir una respuesta a nuestra pregunta.

¿Es verdad que el agua gira en sentido contrario según el hemisferio?

La respuesta que tenemos que dar a la pregunta que nos hacemos es que «sí es verdad». Todo se debe a que existe un efecto que provoca un cambio de sentido pero ojo porque en el caso de los drenajes como sucede en el inodoro, o en el fregadero o en la bañera, es inapreciable de modo que poco importa si estás en el hemisferio norte o en el sur porque no verás que el agua gira hacia la derecha o al revés así que en este caso tendríamos que decir que «no» que el agua «no gira en sentido contrario».

La fuerza de Coriolis

Sin embargo, existe esa fuerza o fenómeno que ya hemos mencionado y que se remonta a 1835, cuando el científico francés Gaspard-Gustave de Coriolis documentó matemáticamente por primera vez lo que ahora se llama la fuerza de Coriolis que se corresponde con una fuerza aparente que, como resultado de la rotación de la tierra, desvía objetos en movimiento (como proyectiles o corrientes de aire) hacia la derecha en el hemisferio norte y hacia la izquierda en el hemisferio sur.

Cuando esta fuerza se aplica a un objeto, el resultado se llama efecto Coriolis. Se vuelve aún más complicado, lidiando con distancias cambiantes entre líneas latitudinales, gravedad, sistemas de baja presión y suficiente física para hacer que tu cabeza dé vueltas, sin embargo, solo necesitas ver el ejemplo más popular del efecto Coriolis para saber que es verdad: huracanes En el hemisferio norte, giran en sentido contrario a las agujas del reloj. Sus contrapartes en el Hemisferio Sur, llamados ciclones, giran en el sentido de las agujas del reloj.

Por qué no se observa en el agua del inodoro

Lo mismo ocurre entonces con los drenajes o cuando observamos caer el agua por desagüe de un lavabo o inodoro, pero no nos damos cuenta de nada porque el efecto solo se nota a grandes distancias o a altas velocidades, como los huracanes.

Otras condiciones, como el centrifugado inicial (incluso si se deja reposar por un tiempo) o las imperfecciones en el depósito de agua superarían con creces el efecto Coriolis en un pequeño lavabo o inodoro cuya caída de agua y giro sucede en poco tiempo. Incluso en condiciones perfectas sin giro inicial o factores externos, la fuerza de Coriolis solo sería lo suficientemente fuerte como para causar aproximadamente una rotación por día del agua, nada que sea observable en el corto tiempo que se drenaría un lavabo o un inodoro.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias