La tortura china no es solo cosa del pasado

La tortura china no es solo cosa del pasado.
La tortura china no es solo cosa del pasado.

Es una práctica prohibida desde 1948

Hace unos días repasamos los rituales de tortura más atroces y recurrentes de la Edad Media. Una práctica que al parecer se mantenía en el pasado como un vago recuerdo. Sin embargo, todavía existen algunos lugares que llevan a cabo este modo de castigo sin precedentes. Al igual que en otras culturas, la tortura china destacaba por su crueldad y brutalidad. Teniendo como objetivo principal causar el mayor daño posible al detenido. Sin embargo, el desenlace esperado se encuentra muy lejos de la muerte, pues uno de los propósitos es que el recluso confiese antes del juicio final. Incluso en algunas ocasiones, supone una forma de venganza hacia una tercera persona.

Métodos de tortura china más conocidos

Tortura china
Una de las torturas más conocidas es el Banco del tigre.

Gota

Cuando hablamos de tortura china, existe un concepto que enseguida nos viene a la mente. Se trata de la Gota, una táctica psicológica muy popular en la antigüedad. Consistía en inmovilizar y tumbar boca arriba al sujeto, dejando que cayera sobre su cabeza una gota de agua fría cada pocos segundos. Tras pasar algunas horas, el goteo comenzaba a hacer efecto, provocando un dolor inimaginable en la víctima. No obstante, la finalidad de esta práctica era otra muy distinta: la locura. Ese goteo constante provocaba en el preso múltiples trastornos, para morir finalmente a causa de un paro cardíaco.

Banco del tigre

Otra de las torturas más conocidas es el famoso Banco del tigre. Las piernas de la víctima se ataban con fuerza a un banco y se agregaban gradualmente ladrillos bajo sus pies, haciendo que las extremidades se doblaran hacia delante. Otros métodos, aunque menos dolorosos, también provocaban en el recluso un resultado devastador. La privación del sueño por la exposición a la luz, el uso de instrumentos de sujeción durante largos periodos de tiempo o la agresión a través del calor y el frío extremos.

La tortura china en la actualidad

Tortura china
En China, la tortura todavía forma parte del sistema judicial.

A pesar de su prohibición internacional en 1948, esta sigue siendo una práctica generalizada en muchos países, entre ellos China. Su sistema judicial se basa todavía en gran medida en las confesiones forzadas, obtenidas generalmente por la tortura. Suele realizarse en centros de detención específicos o instalaciones del gobierno no oficiales. Todo desde el más absoluto secreto.

Numerosos medios internacionales han destapado estos métodos de castigo actuales, consiguiendo además declaraciones de algunas víctimas implicadas. La mayoría de ellas son figuras que defienden en su país los derechos humanos. Aunque también existen detenidos acusados de corrupción, adeptos a la disciplina espiritual de Falun Gong o sospechosos de separatismo. Descargas eléctricas, golpes, agresiones sexuales o el aislamiento son algunas de las técnicas más utilizadas hoy en día.

Últimas noticias