Construyen en China un edificio de 10 pisos en 28 horas
¿Cuánto tiempo llevaría construir un edificio siguiendo el método tradicional? Probablemente varios meses, e incluso más de un año. Pues bien, en China han levantado un edificio de 10 pisos listo para entrar a vivir en apenas 28 horas, poco más de un día. La constructora al mando del proyecto es ‘Broad’ y, en realidad no es una construcción como tal, sino una fabricación. Y es que el edificio se ha creado en una fábrica, del mismo modo que los coches o los muebles, y luego se ha montado en tiempo récord.
Se trata por lo tanto de un edificio prefabricado con un diseño 100% modular. Todos los módulos miden exactamente lo mismo: 12 metros de lago x 3 metros de alto y 2,44 metros de ancho. Está diseñados para que cualquier vagón de tren o camión pueda transportarlos hasta el lugar donde se quiere levantar el edificio.
Se trata de un ‘Edificio Viviente’ porque los módulos no son estructuras fijas. Es decir, una vez se han instalado se pueden quitar o mover las paredes para hacer casas y oficinas adaptadas a los gustos y necesidades de los clientes.
Según explica ‘Broad’ los módulos están fabricados con acero inoxidable y son 100 veces más resistentes y 10 veces más ligeros que las construcciones tradicionales de cemento. Son capaces de resistir tanto tifones como terremotos, y su vida útil es de 1.000 años, nada más y nada menos.
Una vez los módulos salen de la fábrica y se transportan hasta el lugar donde se va a levantar el edificio, en este caso una ciudad de China, sólo se necesitan 28 horas para montarlos. Luego queda conectar la luz y el agua, ¡y ya están listos para entrar a vivir!
La empresa fabricante señala que gracias a esta tecnología es posible levantar rascacielos de hasta 200 pisos en poco tiempo. Lo más increíble de todo es que los edificios se pueden desmontar y volver a montar en cualquier otro sitio.
Por último, cabe señalar que gracias a este sistema la eficiencia energética se multiplica por 20 y el coste es cinco veces más barato.
Temas:
- China