Salud

Los terribles efectos del ‘gas de la risa’ que ya ha provocado dos muertes en Marbella

Gas de la risa efectos para la salud
Gas de la risa
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Policía Nacional alerta del aumento de la popularidad del ‘gas de la risa’ en Marbella, donde se ha convertido en la droga de moda. Por desgracia, ya son dos las personas fallecidas por el consumo de óxido nitroso. También se han producido varios incidentes en los que varios jóvenes han estado a punto de perder la vida; uno de ello saltó de un coche en marcha y se tiró por un puente de la A-7. Más allá de la sensación de alegría al aspirar el ‘gas de la risa’, los expertos advierten de que sus efectos para la salud son terribles.

¿Qué es el ‘gas de la risa’?

El óxido nitroso es un depresor del sistema nervioso muy potente, cuya inhalación produce unos efectos muy parecidos a los del pegamento. Quienes los consumen buscan una sensación de euforia, la cual se da porque el propio gas priva de oxígeno a la sangre, células y tejidos del organismo.

¿Qué efectos tiene en la salud?

Los profesionales de la salud explican que, al respirar óxido nitroso, la primera reacción es la irritación de la garganta, los ojos y la nariz. Poco después se reduce el ritmo cardíaco y respiratorio, así como la presión arterial. También se producen alteraciones en la circulación sanguínea.

Lo más habitual es que los consumidores se muestren sonrientes e incluso sufran un ataque de risa incontrolado que, en mucho casos, produce la pérdida de conocimiento, lo que compromete a los sistemas nervioso y pulmonar.

A todo esto hay que sumar que el consumo del ‘gas de la risa’ altera el umbral del dolor y el grado de alerta, lo que puede aumentar de manera significativa el riesgo de sufrir accidentes o lesiones.

La responsable del Plan Sobre Drogas y Otras Conductas Adictivas de la Consejería de Sanidad, Cleopatra R’Kaina, explica que las consecuencias directas del consumo del ‘gas de la risa’ no son tan llamativas como las de la heroína o la cocaína, pero esto no significa que sus efectos no sean graves. Además, su consumo suele ir acompañado del de otras drogas y bebidas alcohólicas.

Por último, cabe señalar que según la encuesta ‘Global Drug Survey’, el óxido nitroso es la séptima droga recreativa más utilizada del mundo. Los países en los que tiene más éxito son Reino Unido, Alemania y los Países Bajos.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias