Cuerpo humano

Qué es la respiración

Conoce el proceso vital de todos los seres vivos

la respiración
Descubre qué es la respiración

La respiración, un proceso vital para los seres vivos, consiste en tomar oxígeno del medio, procesarlo en el sistema respiratorio y luego eliminarlo en forma de dióxido de carbono.

Las funciones del cuerpo requieren oxígeno, y los demás gases son productos de desecho. El trabajo de los pulmones es proporcionar la energía (oxígeno) a las células y eliminar el gas residual.

La respiración

Cuando respiramos, el diafragma se estira empujando la caja torácica inferior y el abdomen. Los músculos que se encuentran entre las costillas llevan hacia arriba la caja torácica, expandiéndola y atrayendo el aire hacia los pulmones izquierdo y derecho.

El aire que inhalamos pasa por las vías aéreas, que se dividen de 15 a 25 veces, y luego en miles de vías aéreas más pequeñas, hasta que llega a los sacos aéreos.

Pero si bien creemos que consta solamente de inhalación y exhalación, el proceso respiratorio incluye varias fases, pues después que se completa la inhalación y exhalación se inicia la asimilación del oxígeno en nuestro cuerpo.

Durante el proceso de respiración se identifican cuatro etapas:

  1. La inhalación y exhalación: el sistema respiratorio recibe oxígeno y expulsa dióxido de carbono.
  2. La hematosis: recepción del oxígeno en los pulmones (En otros organismos, por los bronquios, tráqueas o por la piel).
  3. El transporte: se transporta por medio de la sangre a las células del organismo y así a los órganos y sistemas.
  4. La respiración celular: las células para obtienen energía a través del oxígeno.

El proceso respiratorio involucra a varios órganos y cada uno de ellos desarrolla una función específica.  Las vías nasales o la boca permiten el paso del aire, regulan su temperatura y humedad y la faringe lleva el aire a las vías aéreas inferiores.

La epiglotis evita que los alimentos entren en la tráquea y laringe, y la tráquea conduce el aire hacia los pulmones mientras la laringe filtra el aire hacia la tráquea y a la vez permite el sonido.

El bronquio y el bronquiolo unen a la tráquea con los alvéolos (en los pulmones), que es donde se produce la hematosis (toma el oxígeno y elimina el dióxido de carbono). Los músculos intercostales producen la fuerza para mover el aire y el diafragma hace espacio en el abdomen.

En la respiración, el diafragma se mueve hacia abajo obteniendo una posición horizontal, dando lugar a los pulmones expandidos. Con la exhalación, vuelve a su forma original de cúpula.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias