Ciencia

¿Qué son los tejidos del cuerpo humano y cuáles son?

tejido-cuerpo
Así es el tejido del cuerpo humano

Los tejidos del cuerpo humano son uno de los componentes celulares más importantes de nuestro organismo. La palabra ‘tejido’ hace referencia a un grupo de células que son similares entre sí. La unión de estos tejidos es lo que da forma a los órganos de nuestro cuerpo y se dividen en varios tipos según su función y la estructura física.

Tejido epitelial

Es uno de los tejidos del cuerpo humano más importantes ya que cubre la superficie de nuestro cuerpo. En este caso se trata de la piel y el cuero cabelludo, además del interior de órganos y cavidades.

Es tan importante porque se trata de una barrera de protección contra los elementos exteriores que pueden dañar nuestro organismo. Destacan en sus funciones la protección, la excreción de desechos, la captación de estímulos y la absorción de nutrientes.

Tejido conectivo

Las funciones de este tejido del cuerpo humano también son importantes. Se trata de un tejido que se encarga de reforzar, mantener y asegurar los órganos en su sitio. A él pertenecen los huesos y la sangre.

Este tejido se divide en varias partes: Laxo, Denso, Cartilaginoso, Óseo, Líquido y Muscular.

Se trata de uno de los tejidos del cuerpo humano más abundantes de nuestro organismo, ya que tiene que cubrir una gran cantidad de lugares.

Tejido nervioso

Se trata del tejido más abundante en el cerebro y en la médula espinal. Estas células son las de mayor longitud del cuerpo humano y transmiten los impulsos desde nuestro cerebro al resto de partes del organismo y al revés. Este proceso se produce gracias al uso de sustancias químicas biocelulares que se suelen llamar neurotransmisores.

En definitiva, este tejido del cuerpo humano está diseñado para generar, procesar y transmitir señales nerviosas en nuestro organismo y hace la función de unión entre las neuronas y las neuroglias.

 Tejido muscular

Dentro de este tejido podemos encontrar tres tipos: el liso, el estriado y el cardíaco.

El tejido muscular liso es aquel que controla los movimientos involuntarios del cuerpo humano. Se trata de un movimiento autónomo, así que no lo controlamos.

El tejido muscular estriado es aquel que el cuerpo sí puede controlar voluntariamente. Se encuentra en el 90% del cuerpo humano y es conocido también como tejido muscular esquelético. Permite el desarrollo de todos nuestros sistemas motores y la locomoción.

Por último, el tejido muscular cardíaco es de carácter involuntario al igual que el liso. A diferencia el tejido liso, este solo se encuentra en el corazón y gracias a él, el órgano puede bombear sangre. 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias