Universo

¿Cuál es el planeta más pequeño del Sistema Solar

Todos sabemos que nuestro Sistema Solar está formado por una estrella y 8 planetas diferentes. Sin embargo, ¿conocemos cuál es el planeta más pequeño de todos? ¿Y de todo el Universo?

planeta-pequeño
El planeta más pequeño del Sistema Solar es Mercurio

Nuestro Sistema Solar está formado por ocho planetas que orbitan alrededor de una sola estrella, el Sol. Pero además, el Sistema Solar se compone de satélites, estrellas y otros planteas denominados enanos. Pero no todos los planetas que conocemos tienen el mismo tamaño ni las mismas características, por lo tanto, ¿cuál es planeta más pequeño?.

Hasta el año 2008, todos los científicos coincidían en que Plutón era el planeta más pequeño de nuestro cielo conocido. Pero ese año, la Unión Astronómica Internacional lo definió como un planeta enano, por lo que dejó de formar parte del Sistema Solar.

Mercurio, el más pequeño

A raíz de esta decisión, el planeta más pequeño del Sistema Solar pasó a ser Mercurio, con un diámetro de 4.879 kilómetros, esto quiere decir que es unas 16 veces más pequeño que nuestro planeta. Además, Mercurio es el planeta más próximo al Sol y forma parte de los cuatro planetas rocosos o terrestres junto a la Tierra, Marte y Venus.

El nombre de Mercurio nos viene de los griegos, aunque antes, en Oriente Medio, ya sabían de su existencia y no entendían muy bien su manera que comportarse.

Esa manera de moverse tan rápida se debía a su cercanía al sol, y por esto, los griegos lo identificaron por el dios Hermes, el mensajero divino. Fueron los romanos los que trasladaron el nombre de Hermes a su homónimo romano, Mercurio.

Se trata de un planeta muy curioso que cuenta con un 70% de elementos metálicos y un 30% de elementos de silicato. Al igual que la Luna, Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, cuenta con un buen número de impactos de meteoritos.

Existe otro planeta más pequeño

Gracias a los avances tecnológicos, fuera del Sistema Solar que conocemos se han logrado ver otro tipo de planetas independientes. La revista Nature publicó en el año 2013 un importante hallazgo en el que participaron miembros de la NASA y científicos españoles, en el que explicaban la existencia de nuevos planetas fuera de nuestro sistema.

El lanzamiento en 2009 del telescopio espacial Kepler detectó una serie de nuevos planetas, rocosos, de un tamaño similar al de la Tierra e incluso más pequeños, y que orbitaban alrededor de estrellas muy parecidas a nuestro Sol.

Este planeta diminuto fue llamado Kepler 37b, ya que orbita la estrella Kepler 37 y se trata de un planeta más pequeño que Mercurio. Según los expertos tendría un tamaño que estaría a mitad de camino entre Mercurio y la Luna y no contaría ni con atmósfera ni agua. 

 

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias