Refranero español

Ni El Quijote ni La Celestina: este refrán nació en un pueblo de Burgos y fue tendencia en la Edad Media

Refrán español más famoso en la edad media, refrán español de Burgos, refrán de El Quijote, refrán típico de la edad media, refrán antisemita, refrán de Burgos, origen refrán tomar las de Villadiego.
Burgos.
  • Manuel Morera
  • Periodista y fundador del pódcast V9, el programa de F1 más escuchado de España. Universidad de Valencia y Radio 3. Anteriormente en ElDesmarque, Levante TV y Las Provincias.

Usamos expresiones sin saber del todo cuál es su origen y, en algunos casos, podríamos llevarnos una sorpresa. Hay un refrán con siglos de historia con el que ocurre exactamente eso.

Pese a que ha caído ligeramente en desuso, tomar las de Villadiego es uno de los refranes más conocidos del español, nació en la Edad Media y llegó a ser tan famoso que aparecía en La Celestina o El Quijote.

Sin embargo, su origen es mucho más curioso, que una mera aparición en dos de los grandes libros de la literatura española. Por increíble que parezca, nació en un pueblo de Burgos y en la persecución de los judíos en España.

El refrán que nació en Burgos con la persecución a los judíos en España

Puede parecer un refrán dicho al azar, pero su historia es mucho más profunda. De hecho, el filólogo Alberto Buitrago, intentó explicarla en su libro Diccionario de dichos y frases hechas.

Según relata Buitrago, el origen del refrán está en el pueblo que se menciona: Villadiego, en el norte de la provincia de Burgos.

Para comprender el nacimiento de la expresión debemos remontarnos a los tiempos del rey Fernando III el Santo.

Este monarca eligió Villadiego para alojar a los judíos de Burgos, aunque dictó diversos fueros para protegerlos de ataques, humillaciones públicas y detenciones arbitrarias. Es decir, intentó darles un lugar relativamente seguro.

Eso sí, no estaban exentos de cumplir con una medida muy común en la época: los judíos debían llevar un distintivo visible en su ropa, para que el resto de la población pudiera identificarlos.

En el resto de Castilla, lo habitual es que los judíos llevasen un parche distintivo en el hombro. En cambio, en Villadiego se optó por algo tan particular como unas calzas de color amarillo.

Al ser algo tan curioso, las calzas del pueblo burgalés fueron ganando fama en el país hasta que nació la expresión tomar las de Villadiego, como sinónimo de ponerse dicha prenda.

O, mejor dicho, como sinónimo de ser judío y estar obligado a huir o esconderse ante un peligro.

Con el paso del tiempo, la frase se transformó en un refrán que equivale a cualquier huida precipitada en la que se pretenda dejar atrás la carga original.

Como curiosidad, el rey Fernando III era un experto en aparecer en los refranes más populares. Según la leyenda, también jugó un papel relevante en la creación de irse por los cerros de Úbeda o quedarse entre Pinto y Valdemoro.

¿Qué significa la expresión ‘tomar las de Villadiego’?

Actualmente el refrán se ha transformado un poco hasta convertirse en un equivalente a huir o escapar rápidamente de un lugar; sobre todo cuando se quiere evitar un conflicto, una pelea o una situación incómoda.

Es decir, si quisiéramos buscar otra expresión más actual podríamos sustituir tomar las de Villadiego por salir por patas.

En todo caso, no importa que ahora ya no la usemos tanto. La realidad es que durante muchos siglos fue uno de los refranes más usados de España y ha quedado inmortalizado en nuestra literatura.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias