Redes sociales

Los famosos alineadores dentales no son lo que aparentan

Los famosos alineadores dentales no son lo que aparentan
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Tú también has visto a famosos anunciando alineadores dentales en redes sociales como TikTok e Instagram? No es de extrañar, ya que se han convertido en el artículo de moda en estas plataformas. En teoría, son una alternativa económica a los tratamientos de ortodoncia convencionales para alinear lo dientes.

Sin embargo, el Consejo General de Odontólogos de España ha denunciando a seis de estas empresas ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario. Estas compañías han sido acusadas de suministrar directamente al público un producto cuya prescripción está reservada únicamente para los dentistas.

Cuidado con los alineadores dentales que se anuncian en redes sociales

Los anuncios de alineadores invisibles, que prometen corregir la dentadura de forma rápida y a un precio asequible, saturan las redes sociales. Aunque se presentan como una alternativa económica y eficaz a los tratamientos tradicionales de ortodoncia, los testimonios de los grupos de  cuentan una historia diferente. Una usuaria relata su experiencia en ‘Código de Barras’, donde revela que su diente se desprendió y terminó con una sonrisa dañada.

Por su parte, Óscar Castro, presidente del Consejo de Odontólogos, ha denunciado a seis empresas ante la Agencia Española del Medicamento y el Producto Sanitario por vender tratamientos de ortodoncia directamente al público.

Estas compañías, como Impress y Dr. Smile, crean la percepción de ser centros sanitarios, a pesar de carecer de autorización sanitaria. Según las declaraciones de Carmen Ruiz Villar, jefa del departamento de Producto Sanitario de la Agencia, estos tratamientos deben ser prescritos por un profesional para garantizar un adecuado seguimiento.

Los pacientes, influenciados por la publicidad en redes sociales, acceden a estos tratamientos con la esperanza de mejorar su dentadura. Sin embargo, tras una primera consulta de revisión, donde muchos no pueden identificar al personal con nombre y número de colegiado, se les proporciona un «diseño de boca» y un tratamiento para seguir en casa, supervisado mediante una aplicación. Esta falta de supervisión profesional ha llevado a casos de problemas graves, como la pérdida de piezas dentales y malformaciones en la boca.

A pesar de las denuncias y testimonios, algunas de estas clínicas, como Impress, defienden sus prácticas, argumentando que la digitalización les permite un seguimiento cercano de los pacientes. Sin embargo, fuentes judiciales revelan una investigación abierta en un juzgado de Madrid contra Dr. Smile, con cientos de denuncias en toda España.

Por su parte, Impress, una de las compañías afectadas por la alerta de la Agencia Española del Medicamento, se defiende y asegura que cuenta con «19 centros de asistencia sanitaria debidamente autorizados por las autoridades competentes en cada comunidad autónoma». Además, añaden que estos centros están supervisados por «73 facultativos que diagnostican, prescriben y hacen el seguimiento de los tratamientos dentales, así como 69 técnicos superiores en higiene bucodental y 3 auxiliares de enfermería, todos ellos debidamente colegiados».

¿Qué son y para qué sirven?

Los alineadores invisibles ofrecen una alternativa discreta y efectiva para corregir la alineación dental. Estos dispositivos consisten en férulas transparentes y removibles, diseñadas para ajustarse sobre los dientes y aplicar una presión gradual para reposicionarlos.

Inicialmente, se toman impresiones o escaneos digitales de la boca del paciente para crear una serie de alineadores personalizados. Cada alineador se utiliza durante un período de tiempo específico, generalmente alrededor de 20 horas al día durante dos semanas, antes de pasar al siguiente en la secuencia.

A lo largo del tratamiento, los dientes se van moviendo gradualmente hacia su posición ideal, siguiendo el plan establecido por el ortodoncista. Al finalizar el proceso, se recomienda el uso de retenedores para mantener los resultados obtenidos.

Los alineadores son adecuados para casos de apiñamiento leve o moderado, así como para problemas menores de espacio. Sin embargo, pueden no ser apropiados para casos más severos de apiñamiento o falta de espacio.

Prácticas peligrosas en redes sociales

Esta no es la primera vez que los odontólogos advierten sobre una práctica peligrosa relacionada con los dientes que se pone de moda en redes sociales.

En los últimos años, han surgido numerosos métodos para corregir problemas dentales, desde blanqueamientos caseros hasta ejercitadores de mandíbula, e incluso técnicas como el limado de dientes. Este último, popularizado por influencers en plataformas como TikTok, consiste en usar una lima para igualar las piezas dentales y lograr una sonrisa más uniforme.

Sin embargo, este método no solo es ineficaz, sino que puede tener consecuencias graves para la salud bucodental. Al limar los dientes, se daña el esmalte protector, lo que aumenta el riesgo de caries y provoca sensibilidad dental y erosión visible de los dientes. Además, existe el riesgo de dañar o exponer partes internas de los dientes, lo que puede llevar a la pérdida dental.

Cada diente tiene una estructura interna única, y someterlos a limado casero puede exponer los nervios y causar dolor y molestias significativas. Por lo tanto, es importante evitar este tipo de prácticas y buscar la orientación de un profesional de la salud dental para cualquier tratamiento o corrección necesaria.

Asimismo, el uso de lejía o cloro para blanquear los dientes es otra práctica peligrosa, ya que se trata de sustancias químicas diseñadas para otros fines. Utilizar estos productos en la boca puede causar daños significativos en los tejidos bucales, tanto a corto como a largo plazo.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias