Europa

Un estudio revela cuál es el país de Europa que más alcohol consume: no es el que piensas

Un estudio revela cuál es el país de Europa que más alcohol consume: no es el que piensas
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

¿Sabes cuál es el país de Europa donde más alcohol se consume? Existe una arraigada cultura del alcohol en naciones como Letonia, Rusia y Polonia, donde se enaltece la calidad del vodka. A pesar de que estos países son conocidos por su apasionado gusto por las bebidas espirituosas, el título de mayor consumidor de alcohol per cápita en Europa recae en la República Checa, según el informe ‘The European Health Report 2021’ de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en 2022.

El consumo por persona en la República Checa alcanza los 14,3 litros de alcohol puro, limitándose a la población adulta. Otro informe, que coloca a la República Checa en el segundo lugar de la OCDE después de Letonia con 12,1 litros, ha dejado de incluir el consumo estimado en menores de edad en sus datos. Este dato refleja la diversidad de preferencias y prácticas relacionadas con el consumo de alcohol en la región.

El país de Europa donde más alcohol se consume

En el año 2017, cuatro científicos checos de la Charles University y la Palacký University Olomouc llevaron a cabo un estudio que reveló preocupantes cifras sobre el consumo de alcohol entre niños y adolescentes en la República Checa. Según la investigación, el 7,4 % de los niños de once años admitió beber al menos una vez a la semana, mientras que esta cifra aumentó al 19,3 % para los niños de trece años. Sorprendentemente, cerca de dos quintas partes de los niños de quince años confesaron consumir alcohol con regularidad.

Albert Kšiňan, del Instituto Nacional de Investigación sobre el Impacto Socioeconómico de las Enfermedades y los Riesgos Sistémicos (SYRI), destacó que la exposición de los niños al consumo de alcohol es común desde una edad temprana en la sociedad checa. Kšiňan y sus colegas en SYRI se propusieron investigar la conexión entre el consumo de alcohol y el entorno familiar. Este estudio se basó en una creencia arraigada entre los padres checos, quienes consideran que ofrecer pequeños sorbos de alcohol a sus hijos es una forma segura de introducirlos en el consumo responsable de esta sustancia.

En 2020, las autoridades checas implementaron una reducción del IVA de la cerveza vendida en restaurantes del 21% al 10%, una medida que fue revertida posteriormentedebido a necesidades económicas. En la República Checa, la publicidad del alcohol carece en gran medida de restricciones, aunque algunas limitaciones se aplican en áreas al aire libre, como las cercanías de escuelas.

Es relevante destacar que, por ley, la cerveza etiquetada como «sin alcohol» puede contener hasta un 0,5% de alcohol, en comparación con el límite del 1% establecido en España. Curiosamente, algunas cervezas checas comercializadas como «sin alcohol» cumplen con este límite legal.

A pesar de la liberalización del acceso a las bebidas alcohólicas a nivel nacional, las autoridades locales, como el gobierno de Praga, han tomado medidas para restringir el consumo de alcohol. A mediados de 2022, implementaron regulaciones que prohibían el consumo de alcohol en parques infantiles, cerca de instituciones educativas y de salud, así como en un radio de 100 metros desde las entradas de estaciones de metro y transporte público.

Varios estudios han evidenciado que los niños que tienen experiencias tempranas con el alcohol, especialmente a través de sus padres, tienden a asociarlo con la diversión y son más propensos a consumirlo sin la presencia de adultos. En este contexto, Petr Baďura, profesor adjunto del Departamento de Cultura Física de la Universidad Palacký de Olomouc, respaldó la iniciativa, aunque señaló que, dada la arraigada actitud checa hacia el alcohol, es improbable que sea un cambio radical que influya en toda la generación joven para evitar el consumo excesivo de alcohol.

Consumo de alcohol en otros países europeos

Entre los años 2000 y 2019, el consumo total de alcohol per cápita en la Región Europea de la OMS, que abarca 53 países, incluyendo Rusia y antiguos Estados soviéticos como Moldavia, disminuyó en 2,5 litros, representando un descenso del 21%. Sin embargo, la persistencia del hábito de beber se mantiene, especialmente en Europa Occidental.

En 2019, el 8,4% de la población adulta de la UE (15 años o más) admitía consumir alcohol diariamente, el 28,8% lo hacía semanalmente y el 22,8% mensualmente. Por otro lado, el 26,2% afirmó que nunca consumía bebidas alcohólicas o no lo había hecho en los últimos 12 meses.

En el contexto de la UE, las discrepancias en el consumo estimado de alcohol entre países son notables, pero se mantiene una tendencia general: los hombres consumen más alcohol que las mujeres. Un 13% de los hombres, en comparación con el 4,1% de las mujeres, admitió consumir alcohol diariamente, mientras que el 36,4% de los hombres frente al 21,7% de las mujeres lo hacía semanalmente.

En términos de consumo de alcohol en Europa en 2019, destacan República Checa, Letonia, Moldavia, Alemania, Lituania, Irlanda, España, Bulgaria, Luxemburgo y Rumanía. En contraste, los países con menor consumo de alcohol en toda la Región Europea de la OMS son Tayikistán, Azerbaiyán, Turquía, Uzbekistán, Turkmenistán, Israel, Armenia, Kazajstán, Albania y Macedonia del Norte.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias