Europa

Esto es lo que puedes hacer gratis si visitas Berlín con poco dinero

Esto es lo que puedes hacer gratis si visitas Berlín con poco dinero
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Con una historia que se remonta al siglo XII, Berlín es una de las ciudades más icónicas de Europa. A lo largo de los años, ha experimentado una evolución constante y actualmente es un epicentro de modernidad y cultura.

Desde la emblemática Alexanderplatz, que sirve como testigo arquitectónico de la República Democrática Alemana, hasta el majestuoso edificio del Reichstag, que se remonta al siglo XIX y representa un vestigio del antiguo Imperio alemán, cada rincón de Berlín cuenta una parte de su fascinante historia. La ciudad, que se reunificó en 1990, lleva con orgullo su legado histórico y ofrece a los visitantes una variedad de lugares cautivadores para explorar.

Planes gratis en Berlín

Explorar la capital alemana te sumerge en una experiencia única, comenzando por la East Side Gallery, una sección de 1,3 km del antiguo Muro ahora transformada en la galería de arte al aire libre más extensa del mundo. A lo largo de Mühlenstrasse, entre Oberbaumbrücke y Ostbahnhof, esta obra invita a reflexionar sobre la vida durante la Guerra Fría y está abierta las 24 horas, de forma gratuita.

La cúpula del Reichstag, sede del Parlamento Alemán, es una de las joyas arquitectónicas más destacadas. Construido originalmente, sufrió un incendio provocado en 1933 y resultó gravemente dañado durante la Segunda Guerra Mundial. En la década de 1960, comenzaron las reformas, pero fue en los años 90 cuando el arquitecto Norman Foster lideró las renovaciones que le dieron su aspecto actual. La cúpula es impresionante, ofreciendo vistas panorámicas de la ciudad que no decepcionan.

Después de sufrir graves daños durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de demoler o reconstruir la Iglesia del Recuerdo (Kaiser Wilhelm), se decidió conservarla en ruinas como un memorial. Sin embargo, en lugar de dejarla en su estado original, se propuso la construcción de una nueva iglesia a través de un concurso arquitectónico. Actualmente, la antigua iglesia se encuentra rodeada por la nueva edificación y otra torre, destacando por las nuevas salas revestidas con más de 20,000 cristales azules.

En el extremo de Unter den Linden se encuentra la Puerta de Brandeburgo. Esta estructura, inspirada en la Acrópolis de Atenas, está compuesta por columnas y está rematada por la estatua de la diosa de la victoria, que se alza sobre un carro tirado por cuatro caballos. Originalmente, la puerta funcionaba como una de las entradas fortificadas a la ciudad antes de que las murallas la protegieran.

La Topografía del Terror, situada en los antiguos cuarteles de la Gestapo del Tercer Reich, es un monumento y museo que conmemora los oscuros años de la historia reciente. Este espacio gratuito ofrece una profunda inmersión en la historia, exhibiendo una vasta colección de fotografías y documentos que detallan el ascenso del nazismo y la labor de la policía secreta alemana entre 1933 y 1945. A pesar de que el edificio original fue destruido durante los bombardeos aéreos de la Segunda Guerra Mundial, los sótanos y las antiguas celdas de la prisión, al estar excavados en la tierra, han perdurado y se pueden visitar.

Visitar el famoso paso fronterizo entre Berlín Oriental y Occidental se ha convertido en una atracción turística imperdible. La caseta actual del puesto de control replica la construida en 1961. Las calles Friedrichstrasse y Zimmerstrasse exhiben las paredes que cuentan la historia de este icono de la Guerra Fría. Además, en las cercanías, hay un fascinante museo que detalla los ingeniosos métodos que los alemanes del Este utilizaban para escapar al otro lado, aunque la entrada tiene costo.

El Monumento Conmemorativo del Holocausto presenta un laberinto de 2711 planchas de hormigón que honran a los judíos asesinados en Europa. Otra visita imprescindible es la Humboldt-Box, que representa la reconstrucción del palacio barroco de los reyes de Prusia, destruido en 1951.

Los mejores parques de la ciudad

Berlín cuenta con algunos de los mejores parques urbanos del mundo, y entre ellos destaca Tiergarten, ubicado en el centro de la ciudad. Este enorme parque de más de 200 hectáreas te permite disfrutar de la naturaleza mientras visitas lugares emblemáticos como la Puerta de Brandeburgo, el Reichstag o el Memorial a las víctimas del Holocausto. En Tiergarten, puedes practicar deporte, relajarte y explorar sitios de interés como el Monumento Soviético, el Monumento Nacional a Bismarck o la Columna de la Victoria.

Schlossgarten Charlottenburg, los jardines barrocos del Palacio de Charlottenburg, es un lugar increíble. Con elementos del paisajismo inglés, estos majestuosos jardines ofrecen acceso gratuito. Puedes disfrutar de estanques, jardines de rosas y, en invierno, los niños pueden deslizare en trineo por la colina Trummerberg.

Otro parque destacado es Tempelhofer Feld, que se encuentra en el antiguo aeropuerto Tempelhof. Cerrado en 2008, este lugar se ha transformado en un parque público de más de 380 hectáreas, ideal para actividades al aire libre como patinaje, ciclismo, vuelo de cometas, deportes y picnics. También alberga huertos urbanos, áreas de barbacoa y recorridos turísticos por los hangares y la terminal del antiguo aeropuerto.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias