COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso declara el flamenco Bien de Interés Cultural por su «arraigo histórico» en la Comunidad de Madrid

El Consejo de Gobierno declara BIC el flamenco ese miércoles en su reunión semanal

Se trata de la mayor figura de protección patrimonial que puede otorgar la Comunidad de Madrid

Flamenco Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Paula Baena

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso va a declarar Bien de Interés Cultural (BIC) el flamenco por su «arraigo histórico» en la Comunidad de Madrid. Se trata de la mayor figura de protección patrimonial que puede otorgar el Consejo de Gobierno.

Según recuerdan desde la Consejería de Cultura de Madrid, comandada por Mariano de Paco, fue la prensa madrileña la que por primera vez identificó el flamenco como género musical y artístico. Lo hizo el periódico El Espectador el 6 de junio de 1847 en una crónica titulada Un cantante flamenco, que estaba dedicada a Lázaro Quintana y a su compañera Dolores, La Gitanilla.

La Comunidad de Madrid justifica esta decisión ensalzando el flamenco como «un arte del espectáculo que forma parte de la sociedad madrileña, al menos, desde mediados del siglo XIX, con gran arraigo histórico y que comprende cante, baile y toque flamencos». «Ha sido transmitido, recreado y transformado a lo largo de los años por sus numerosos intérpretes, pero manteniendo sus raíces», agrega la Consejería del ramo.

El Ejecutivo declara como Bienes de Interés Cultural o Bienes de Interés Patrimonial aquellos bienes que tienen una especial relevancia, reuniendo valores singulares desde el punto de vista histórico, artístico, paisajístico o etnográfico.

El Gobierno también recuerda que fue en Madrid donde surgió la primera referencia a la música flamenca, en el diario La Nación, concretamente el 18 de febrero de 1853 y donde, en 1954, se abrió Zambra, el primer tablao inaugurado en España.

El Ejecutivo de Ayuso considera que «el carácter singular del flamenco en la Comunidad de Madrid es el resultado de diferentes circunstancias». «Madrid es una ciudad donde los músicos que se dedican a este arte han podido trabajar desde el siglo XIX. Muchos se establecieron aquí manteniendo el uso del flamenco en el ámbito privado», resalta.

Desde este uso privado, evoca la Consejería de De Paco, surgió «el sonido Caño Roto, representado por Las Grecas o Los Chorbos, que adopta nuevos ritmos y sonidos y que deriva en la rumba madrileña, medio de expresión de los gitanos de Vallecas, Caño Roto o Carabanchel». Al mismo tiempo, subraya que «la geografía madrileña ha sido y es también escenario de peñas y asociaciones flamencas que han contribuido a su mantenimiento y difusión».

En la actualidad, son numerosos los tablaos flamencos repartidos por Madrid, desde los más antiguos como El Corral de la Morería, Torres Bermejas, Tablao 1911 (antiguo Villa Rosa) y Tablao de la Villa (antiguo Café de Chinitas), que preservan su estructura arquitectónica y su decoración original desde los años 50 y 60, a los más modernos como el tablao flamenco Torero, Cardamomo, Café Ziryab o el Teatro Flamenco.

Unos tablaos que, además de ofrecer hasta cuatro pases diarios de espectáculo con un numeroso elenco de artistas, también organizan clases, exposiciones de arte y hasta ofrecen servicio de restauración.

Asimismo, Madrid también alberga un buen puñado de festivales y concursos de flamenco como Suma Flamenca, organizado por la Comunidad de Madrid, que en otoño de 2024 celebrará su XIX edición y Suma Flamenca Joven para artistas emergentes, que este año hace su cuarta temporada. «Estos certámenes, junto a los tablaos, se han convertido por derecho propio en señas propias de la oferta turística y cultural de la región», afirman desde el Gobierno.

«Desde hace años, el Ejecutivo autonómico trabaja para reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente de este baile y cante, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas. Además, concedió en 2022 la Medalla Internacional de las Artes a la Asociación de Tablaos Flamencos y hoy le otorga la mayor figura de protección patrimonial», concluyen.

Ayuso en Nueva York

Isabel Díaz Ayuso viajó el pasado mes de octubre a Nueva York donde asistió al espectáculo Authentic Flamenco en la Fundación Ángel Orensanz de la ciudad estadounidense, desde donde hizo hincapié en el papel que despeña Madrid como «capital mundial de este arte tan arraigado a la tradición española y declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco».

El Ejecutivo autonómico destacó, en un comunicado, su trabajo para «reforzar la posición e imagen de Madrid como el gran referente del baile y cante jondo, incluyéndolo en sus programaciones culturales y campañas turísticas».

Authentic Flamenco es una propuesta artística del Teatro Real para difundir este arte en todo el mundo. En su segunda gira internacional, se van a realizar más de 400 actuaciones en 39 ciudades de 15 países repartidos en cinco continentes.

Lo último en España

Últimas noticias