COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso: «De nada sirve conmovernos por los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos»

La Asamblea de Madrid ha rendido homenaje a las víctimas del Holocausto

La presidenta madrileña se ha comprometido ha combatir el antisemitismo "ahora y siempre"

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha participado este martes en el homenaje a las víctimas del Holocausto que cada año rinde la Asamblea de Madrid. Durante tu intervención, la jefa del Gobierno madrileño ha advertido que «de nada sirve conmovernos por los judíos muertos mientras se desprecia a los vivos».

El acto de este 2024 ha cobrado especial importancia tras los ataques terroristas del pasado 7 de octubre y la guerra desatada posteriormente de Israel contra Hamás. «Ha sido el ataque contra el pueblo judío más grave desde la Shoa», ha asegurado Díaz Ayuso, quien se ha comprometido a «combatir el antisemitismo ahora y siempre».

«Condenamos el terrorismo y todas las ideologías totalitarias», ha proclamado la dirigente madrileña, que ha criticado que el «antisemitismo -que es lo mismo que el antisionismo- no ha dejado de propagarse por el mundo entero otra vez disfrazado de supuestas causas nobles y justas».

Ayuso ha censurado que se hayan negado a Israel acuerdos de paz en la zona porque «muchos lo que quieren es que desaparezca Israel». Frente a eso, ha esbozado un Madrid «de mestizaje y apertura» acostumbrada a «acoger sin importar la procedencia». «Madrid fue la casa de los judíos durante siglos y sus vestigios quedan en muchas calles madrileñas», ha celebrado, antes de subrayar que los alumnos de Bachillerato de la región ya estudian la herencia sefardí.

Además, ha recordado que próximamente se creará en la región el primer museo del mundo sobre la cultura hispano judía, tal y como anunció la semana pasada durante la Reunión Anual en Recuerdo del Holocausto que la Asociación Judía Europea organizó este año en Cracovia (Polonia).

«Juan Pablo II llamaba a los judíos hermanos mayores de los cristianos. Nos unen lazos culturales y los gobiernos tenemos la obligación de mejorar el patrimonio cultural heredado sin sesgo ideológico ni partidismo», ha manifestado.

Mientras tanto, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recordó el pasado sábado a los millones de víctimas provocadas por el nazismo en el Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, advirtiendo frente al «odio» y al «antisemitismo», pese a haber condenado, precisamente, la respuesta de Israel al ataque terrorista masivo del pasado 7 de octubre de 2023.

Su posición contraria a Israel, de hecho, le supuso ganarse el aplauso de Hamás, el grupo terrorista que cometió la masacre y a quienes no han condenado unánimemente desde su Consejo de Ministros. Es más, Hamás le propuso a Sánchez que dirigiese personalmente un frente internacional contra Israel.

Bergerot y Lobato, ausentes

Ni la líder de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, ni el portavoz socialista, Juan Lobato, han estado presentes en el homenaje en el que, sin embargo, sí ha habido representación de todos los partidos de la Cámara Autonómica.

Bergerot ha seguido los pasos de su antecesora en el cargo, la actual ministra de Sanidad, Mónica García, que nunca acudió a este acto que se celebra desde el año 2000. En vez de acudir al acto de la Asamblea, Bergerot ha asistido al acto institucional por el Día Internacional de conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, organizado por la concejalía de memoria del Ayuntamiento de Getafe.

Desde ahí, la portavoz de Más Madrid ha exigido a Isabel Díaz Ayuso que ponga una piedra de recuerdo por los más de 500 madrileños que fueron deportados a campos de exterminio nazis, pero ha evitado pedir un homenaje para todos los judíos exterminados durante el Holocausto.

Homenaje de la Asamblea

La institución regional fue pionera en esta iniciativa que se viene realizando desde el año 2000 y que ya se ha trasladado a otros municipios madrileños. Enmarcado en el «Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad», se trata de una conmemoración organizada por la Comunidad Judía de Madrid en la que ha estado presente la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon.

El acto ha contado con el testimonio de un superviviente del Holocausto. La ciudadana de nacionalidad polaca Zelda Sosnowski, a través de un vídeo, ha explicado su experiencia tanto en el gueto en el que vivía con su familia como posteriormente en el campo de concentración de Auschwitz, donde fue asesinada su familia.

Asimismo, los alumnos del Centro de Estudios Ibn Gabirol-Colegio Estrella Toledano, de Alcobendas han realizado el tradicional encendido de velas acompañado por una lectura de los escolares. Tras la bendición a cargo del Rabino Moshé Bendahan, los asistentes han guardado un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del nazismo.

Al acto han acudido, además de la presidenta madrileña y la embajadora de Israel en España, el presidente del movimiento contra la intolerancia, Esteban Ibarra y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio. Asimismo, también han asistido embajadores y representantes de diferentes embajadas, instituciones vinculadas a la comunidad judía, además de miembros de la Mesa de la Asamblea, portavoces y diputados de Grupos Parlamentarios.

Lo último en España

Últimas noticias