Astronomía

El eclipse solar de abril no viene solo: lo que tienes que saber sobre el astro que le acompaña

Eclipse solar total
Primavera 2024
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

El 8 de abril próximo, bajo la primera Luna nueva de la primavera, podremos ser testigos de un eclipse solar total en una extensa área que incluye a México, Estados Unidos y el sur de Canadá. Este fenómeno astronómico, considerado el más destacado del año, está generando una gran expectación.

Es importante destacar que el primer eclipse solar total previsto este 2024 tiene una peculiaridad que lo hace aún más especial, según explican los expertos. Te explicamos qué tiene de particular este fenómeno y por qué resulta tan intrigante para los astrónomos.

Lo que debes saber sobre el próximo eclipse solar

Cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, se produce un eclipse solar total, donde la cara del Sol queda completamente oculta. Aquellos que se encuentren dentro de la franja de totalidad experimentarán una oscuridad similar al amanecer o al anochecer. En condiciones meteorológicas favorables, podrán observar la corona solar, usualmente eclipsada por la brillantez solar. Este fenómeno ofrece una oportunidad única para contemplar la atmósfera exterior del Sol.

El eclipse del 8 de abril será el segundo de los cuatro eclipses que tendrán lugar en 2024. Este fenómeno astronómico ocurrirá a lo largo de una franja de 185 km de ancho, atravesando tres estados de México, 15 estados estadounidenses y cuatro estados del sudeste de Canadá.

El primer lugar donde se podrá disfrutar de la totalidad del eclipse será en México, alrededor del mediodía hora local. En España, solo se podrá observar a distancia a través de retransmisiones en directo, alcanzando su máxima magnitud hacia las ocho y cuarto de la tarde, hora peninsular española.

Durante un eclipse solar total, si las condiciones climáticas lo permiten, se pueden observar las cuentas de Baily, unas gotas de luz que rodean la superficie de la Luna. Estas aparecen unos segundos antes de que la Luna cubra completamente al Sol y son resultado del efecto de los rayos solares sobre los valles lunares.

Al entrar en la fase de totalidad, cuando la Luna se alinea completamente con el Sol, las cuentas de Baily desaparecen y se puede observar únicamente un solo punto luminoso. En este momento, la Tierra experimentará una breve oscuridad, con una disminución de las temperaturas y cambios sorprendentes en la naturaleza.

Este eclipse se destaca por su sincronización con el ciclo solar, lo que promete una visualización única de la corona solar durante la fase de totalidad. El Sol, una esfera de gas caliente con un campo magnético cambiante, experimenta inversiones polares cada 11 años, afectando su actividad superficial.

En el apogeo de este ciclo, el eclipse podría revelar una corona extendida y compleja, adornada con inusuales «puntos rosados» que desafiarán incluso a los observadores más expertos. Expertos sugieren que este momento puede ofrecer una corona más elaborada y potencialmente más fulguraciones, aunque podrían requerir una mirada más atenta para ser percibidas.

Etapas

Durante la totalidad, puedes disfrutar del eclipse solar sin peligro, quitándote las gafas para eclipses una vez que la luz solar directa desaparezca por completo. Durante este momento, se pueden apreciar la cromosfera y la corona solar, así como observar la atmósfera solar externa con rayos de luz blanca.

La totalidad, que puede durar solo uno o dos minutos, ofrece la oportunidad de contemplar el entorno, posiblemente experimentando una puesta de sol de 360 grados y notando el cambio de temperatura y la quietud que lo rodea.

Cuando la Luna comience a despejar la cara del Sol, se verá un brillo en el lado opuesto al inicialmente iluminado por el «anillo de diamantes». Esto indica que es hora de proteger los ojos nuevamente y observar de manera segura el eclipse.

El proceso final del eclipse, marcado por la aparición del anillo de diamantes, las cuentas de Baily y las franjas de sombra, lleva al cuarto contacto, marcando el fin del eclipse solar.

Eclipse lunar de marzo

Por otro lado, el 25 de marzo marcará un hito en el calendario, ya que está programado el primer eclipse lunar del año. Durante este evento, la Tierra se situará entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre la segunda y otorgándole un tono que puede variar desde el amarillo hasta los tonos rojizos, conocido como la Luna de Sangre debido a su apariencia.

La Luna llena de marzo es conocida como la Luna de Gusano, un nombre atribuido por los nativos americanos. Este apodo hace referencia al final del invierno, cuando comienzan a aparecer las primeras lombrices debido al deshielo y el clima más cálido.

El eclipse lunar del 25 de marzo será, en teoría, visible en toda España, pero su observación será difícil debido a la oscuridad y al horario del evento, que ocurrirá a primera hora la mañana, cuando la Luna ya no se ve. Comenzará a las 05:53 y alcanzará su punto máximo a las 06:12, y se podrá en toda la Península Ibérica, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias