Astronomía

Eclipse lunar de marzo: horario, cómo y dónde verlo desde España

Eclipse lunar de marzo: horario, cómo y dónde verlo desde España
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Cuando la Luna se alinea detrás de la Tierra con respecto al Sol, se produce un eclipse lunar. Durante este fenómeno, la Luna puede adoptar tonalidades diversas, como amarillos, naranjas, rojizos e incluso carmesí. Esto se debe a la forma en que la luz solar se refracta a través de la atmósfera terrestre y llega a la superficie lunar. Este espectáculo astronómico es conocido como «luna de sangre», ya que la Luna no emite luz propia, sino que refleja la luz solar. El próximo eclipse lunar está previsto para el 25 de marzo, ofreciendo un espectáculo fascinante para los observadores del cielo.

Durante un eclipse lunar total, la luz del Sol se dispersa a través de la atmósfera terrestre, permitiendo que solo las longitudes de onda más largas, como las rojas, alcancen la Luna. La tonalidad específica que adquiere la Luna durante este evento depende en gran medida de factores como la densidad y composición de las partículas en la atmósfera terrestre. El polvo atmosférico puede absorber y dispersar la luz filtrada, creando así efectos visuales únicos y variados en nuestro satélite natural.

Eclipse lunar de marzo

En el año 2024, se esperan dos eventos astronómicos significativos: un eclipse lunar penumbral y parcial. Aunque estos fenómenos suelen despertar un gran interés entre los aficionados a la astronomía, el eclipse del 25 de marzo presentará ciertas dificultades para su observación. Este eclipse ocurrirá temprano en la mañana, coincidiendo con la Luna de Gusano, una fase en la que la Luna aún no es muy visible en el cielo.

El eclipse lunar de marzo comenzará a las 05:53 horas, según datos proporcionados por el portal especializado ‘El Tiempo’. Aunque será visible en una amplia extensión geográfica que abarca toda la Península Ibérica, así como Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, su visibilidad estará algo limitada. Durante el eclipse, aproximadamente el 98% de la superficie lunar estará cubierta por la penumbra de la Tierra, alcanzando su fase máxima alrededor de las 06:12 horas.

Luna llena del gusano

La Luna llena de marzo, conocida como la luna del gusano, recibe este nombre por diversas culturas a lo largo de los milenios, incluidos los nativos americanos en el este y centro de los Estados Unidos. Estos pueblos solían nombrar los meses según las señales naturales, y cada Luna llena recibía su propio nombre.

La Luna del gusano recibe su denominación porque en climas fríos, el suelo comienza a descongelarse y es la época en la que las lombrices emergen a la superficie.

Otra explicación para este nombre proviene del capitán Jonathan Carver en 1970, quien afirmó que se refiere a un tipo de «gusano», en realidad la larva de un escarabajo, que comienza a emerger de la corteza de los árboles al descongelarse. Además de la Luna del gusano, también se le conoce como la Luna de azúcar, debido a la savia de los arces de azúcar.

Dependiendo de si la Luna aparece antes o después del equinoccio de primavera, recibe diferentes nombres. Si aparece antes del equinoccio, como sucede este año, se la conoce como la Luna de Cuaresma, marcando la última luna llena del invierno. Si aparece después del equinoccio, se la denomina luna de Pascua, marcando la primera luna llena de la primavera.

Tipos de eclipses lunares y solares

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando su sombra sobre el satélite. Durante estos fenómenos, la Luna puede adquirir tonalidades rojizas o doradas debido a la dispersión de la luz solar a través de la atmósfera terrestre.

Existen tres tipos de eclipses lunares, según el nivel de ocultación de la luz lunar. El eclipse penumbral sucede cuando la Luna atraviesa la penumbra terrestre, apenas perceptible desde la Tierra. En el eclipse parcial, la Luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra, oscureciéndose solo parcialmente. Por último, el eclipse total ocurre cuando la Luna entra completamente en la umbra terrestre, oscureciéndose por completo y adquiriendo un color rojizo, a veces conocido como «Luna de Sangre».

La duración de un eclipse lunar puede variar entre 30 minutos y 6 horas, dependiendo de la fase en la que se encuentre y de la ubicación geográfica del observador. Durante la fase total, la Luna puede permanecer completamente oscurecida por hasta 107 minutos.

Los eclipses lunares ocurren anualmente, con una frecuencia que puede variar de dos a siete eclipses en un año, dependiendo de la posición de la Luna respecto a la Tierra. Suelen ocurrir durante la fase de luna llena.

A diferencia de los eclipses solares, donde la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol, en los eclipses lunares es la Tierra la que se interpone entre el Sol y la Luna. Esta diferencia en la colocación de los astros es la principal distinción entre ambos tipos de eclipses.

Por último, cabe recordar que el eclipse lunar de marzo tendrá lugar el próximo día 25.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias