NASA

Así está cambiando la Luna por los efectos del hombre: llega el Antropoceno lunar

El hombre llegó a la Luna hace más de 50 años, desde entonces este satélite ha cambiado muchísimo, el Antropoceno lunar es una realidad

Increíble vídeo: esta nave espacial se graba entrando en la Tierra

Así está cambiando la Luna por los efectos del hombre: llega el Antropoceno lunar
Así está cambiando la Luna por los efectos del hombre: llega el Antropoceno lunar
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

El hombre llegó a la Luna hace más de 50 años, desde entonces este satélite ha cambiado muchísimo, el Antropoceno lunar es una realidad. La exploración espacial ha traído tras de sí una serie de elementos que se han convertido en la principal prueba de que el ser humano ha estado allí y uno de los más directos y fáciles de reconocer es la basura espacial. La Luna tiene aún restos de esa exploración que llevó el hombre a pisarla en el año 1969 por primera vez.

Está cambiando la Luna por los efectos del hombre

La Luna es ese satélite que nos acompaña todas las noches con su luz en esos momentos transcendentales del ser humano. Está tan cerca que ha sido el primer lugar que ha servido para probar las herramientas de la carrera espacial. Lo que hace poco era una carrera, hoy en día vuelve a ser una realidad.

La NASA prepara una nueva misión espacial para este año en el que se pisará de nuevo la Luna y esta vez lo hará también una mujer y una persona de color. Todo un logro histórico en la misión Artemis que será la que traerá de nuevo al ser humano a un satélite que tiene pruebas de su paso.

Algunos creen que el ser humano nunca llegó a la Luna ya que no ha vuelto en décadas. Pero la realidad es que fueron misiones tan costosas y con tan poco retorno económico que la NASA decidió suspenderlas, no sin antes ver qué es lo que pasaba con la llegada del hombre a ese satélite. Hay una prueba directa de los efectos del hombre sobre él.

El Antropoceno lunar causa estragos

Todo lo que toca la luna deja huella, ya que no hay atmosfera que la proteja. Por lo tanto, todas y cada una de las misiones espaciales, incluidos los programas Apolo que hasta 1972 trajeron a 10 hombres a pisarla, tienen su rastro en ella. Pero no son los únicos, también las misiones soviéticas, chinas o incluso indias que han conseguido con éxito pisar la luna con sus respectivos robots, han causado estragos en ella.

Dicen los expertos como Jan-Peter Muller, profesor del departamento de física espacial y climática de la University College que: “Creo que vale la pena crear conciencia de que la raza humana está a punto de tener un impacto masivo en la Luna, porque es el Salvaje Oeste. Las empresas privadas están empezando a ver los recursos naturales no explotados como una nueva frontera desde la cual se pueden obtener grandes cantidades de riqueza”.

Por lo que estas huellas o elementos que hay en la luna, se convierten en objeto de deseo, pero cuidado, que descubrir en ella cualquier fuente de energía o elemento especial supondría una carrera por el oro propia de esos años en los que el salvaje oeste trasladó a millones de personas a ese lugar del planeta.

El ser humano busca fuera del planeta esos elementos que pueden darle la riqueza que aquí no tiene. En especial las empresas privadas que en caso de descubrirse algunos elementos de valor se pondría las pilas en busca de este satélite y de todo lo que conlleva pisarlo o ir en busca de algo de valor.

Dice el mismo experto que: «Un tema recurrente en nuestro trabajo es la importancia del material lunar y las huellas en la Luna como recursos valiosos, similares a un registro arqueológico que estamos comprometidos a preservar. El concepto de Antropoceno Lunar tiene como objetivo crear conciencia y contemplación sobre nuestro impacto en la superficie lunar, así como nuestra influencia en la preservación de artefactos históricos”.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias