Chernobyl

Chernobyl, alarma en la central: vuelve a arder el reactor que explotó hace 35 años

Preocupación en torno a Chernobyl después que se haya detectado que el reactor de la central que estalló hace 35 años haya vuelto a arder.

chernobyl
Vuelve a arder el reactor que explotó en Chernobyl
Blanca Espada

Alarma en Chernobyl después que las reacciones de fisión nuclear en la famosa central nuclear se hayan reiniciado. El reactor número 4 de la central que explotó en el peor accidente nuclear de la historia ha despertado por sorpresa y ahora los científicos del gobierno ucraniano están intentando entender si será necesaria una intervención para evitar un nuevo accidente.

Chernobyl, alarma en la central: vuelve a arder el reactor que explotó hace 35 años

Los sensores que monitorean el reactor que explotó hace 35 años registraron un aumento en la cantidad de neutrones , una señal de una reacción de fisión en curso. Neil Hyatt, químico de materiales nucleares de la Universidad de Sheffield, describió la situación a la revista estadounidense Science de la siguiente manera: «Es como si hubiera brasas en una barbacoa».

Por su parte, Maxim Saveliev, del Instituto de Problemas de Seguridad de las Plantas Nucleares en Kiev, dijo: «Hay muchas incertidumbres, pero no podemos descartar la posibilidad de un accidente, incluso si el recuento de neutrones aumenta lentamente».

Pero, ¿qué ha podido haber pasado? Cuando el núcleo del reactor número 4 se derritió en 1986, como también se relata en la reciente popular serie de televisión Chernobyl que produjo HBO, este se fundió junto con las barras de combustible de uranio, las barras de control de grafito y el recubrimiento de circonio, fusionándose además con la arena vertida en el núcleo, que se acabó vertiendo como si fuera lava en el sótano de la entrada del reactor, creando así una especie de magma que se conoce como Fuel containing material (Fmc) en cuyo interior se encuentran 170 toneladas de uranio irradiado.

El sarcófago de hormigón, construido alrededor del reactor un año después del accidente, ha dejado pasar con el tiempo el agua de lluvia, un fluido que ralentiza los neutrones y por tanto aumenta la probabilidad de colisión con el uranio, capaz de generar más cadena a través del proceso de fisión. Coincidiendo con las fuertes lluvias, el contador de neutrones se disparó, pero luego volvió a los niveles normales.

Se suponía que el nuevo sarcófago de acero construido sobre la planta de energía también protegería el reactor del agua de lluvia, y lo hizo. Pero en algunos lugares, los neutrones comenzaron a crecer nuevamente, casi duplicándose en cuatro años. La hipótesis es que con el secado de Fcm, las colisiones entre neutrones y átomos de uranio son más fáciles. Si es así, la reacción de fisión también podría acelerarse exponencialmente, liberando energía nuclear de forma incontrolada. No como sucedió en 1986, señalan los científicos ucranianos, pero el proceso aún podría colapsar algunas secciones inestables del edificio, liberando polvo radiactivo dentro de la nueva estructura protectora.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias