Alberto Chicote desvela el truco secreto de todos los chefs para no pasarse con la sal: es sencillísimo
El truco de Dabiz Muñoz para cocer la pasta: los italianos se echan las manos a la cabeza
El remedio casero para que las manzanas aguanten frescas más tiempo
El truco casero de los chefs gallegos para hacer la empanada perfecta
Éstas son las 3 peores marcas de leche de los supermercados en España según la OCU
Si tienes los ojos azules estos son tus antepasados: no es lo que pensabas
En su justa medida, la sal es indispensable para darle un extra de sabor a las comidas, pero corremos el riesgo de pasarnos con ella y destrozar el plato. Por suerte, hay un truco para que esto jamás nos vuelva a ocurrir.
Pasarnos con la sal en las comidas no sólo hará que disfrutemos menos de los platos, sino que también puede acarrear graves problemas para nuestra salud cardiovascular.
Por eso, el televisivo chef Alberto Chicote ha aprovechado su fama para desvelar el truco que prácticamente todos los cocineros profesionales utilizan para nunca pasarse con la sal. Lo hemos probado y funciona perfectamente.
El sencillo truco de Alberto Chicote para nunca pasarse con la sal
Hay cocineros como Karlos Arguiñano o Alberto Chicote que se han convertido en habituales de nuestra televisión. Por eso, han decidido aprovechar su fama para desvelarnos algunos de los mejores trucos de cocina.
Ahora Alberto Chicote ha lanzado en YouTube un vídeo donde explica cómo debes echar la sal a tus comidas para nunca excederte con las cantidades. La forma correcta es justamente la contraria a la que se piensa.
A veces echamos la sal desde muy cerca pensando que así tendremos un mayor control sobre las cantidades. Con eso, sólo vamos a conseguir que se acumule en una pequeña porción de la comida.
El resultado será que una parte quedará muy salada, mientras que otras estarán demasiado sosas. Además, al echar la sal desde tan cerca quedará completamente pegada a la comida.
Por eso, la forma correcta de echar la sal en tus platos es alzando el brazo y aumentado la distancia con el plato. Eso propicia que la sal se expanda por toda la comida de una manera más equitativa.
Alberto Chicote ha comprobado su truco haciéndolo encima de una vitrocerámica negra, lo que permite que veamos cómo se reparte la sal en cada caso. Efectivamente, el presentador de Pesadilla en la cocina tenía razón.
¿Por qué es importante que no nos pasemos con la sal en las comidas?
La sal es buena para darle sabor a las comidas y deberíamos incluirla en cantidades adecuadas. En cambio, si nos pasamos puede originarnos graves problemas de salud:
- Aumenta la presión arterial: consumir demasiada sal eleva la presión arterial, lo cual incrementa el riesgo de problemas cardíacos.
- Daña los riñones: el exceso de sal hace que los riñones trabajen más para eliminarla, pudiendo afectar su funcionamiento y provocar insuficiencia renal a largo plazo.
- Retención de líquidos: mucha sal en el organismo causa que el cuerpo retenga agua, generando hinchazón en diferentes partes y malestar.
- Riesgo de osteoporosis: provoca que el cuerpo pierda calcio, debilitando los huesos y aumentando el riesgo de osteoporosis.
- Afecta el sistema cardiovascular: el alto consumo daña las arterias y aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares.
- Puede alterar el paladar: consumir demasiada sal hace que el paladar se acostumbre, llevando a usar más para encontrar el mismo sabor.