La exposición ‘Kandinsky’ de pinturas y obras sobre papel se estrenará en el Guggenheim el 20 de noviembre

Vasily Kandinsky
Vasily Kandinsky. (SOLOMON R. GUGGENHEIM FOUNDATION, NEW YORK)

El Museo Guggenheim Bilbao acogerá desde el próximo 20 de noviembre y hasta el 23 de mayo de 2021 la exposición ‘Kandinsky’ de pinturas y obras sobre papel. Procedente de los fondos de la Fundación Guggenheim de Nueva York, la muestra presenta la evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX a lo largo de cuatro secciones geográficas.

Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición presenta la obra y evolución artística de Vasily Kandinsky (Moscú 1866 – Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética.

En su empeño por liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo «natural», Kandinsky descubre una nueva temática basada exclusivamente en la «necesidad interior» del artista, una preocupación que le acompañará a lo largo de toda su vida, han explicado desde el museo bilbaíno.

Durante la década de 1900 y a comienzos de la de 1910, mientras se encuentra en Múnich, Kandinsky empieza a explorar las posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, se ve obligado a abandonar repentinamente Alemania debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914.

El artista regresa a su Moscú natal, donde su vocabulario pictórico comienza a reflejar los experimentos utópicos de la vanguardia rusa, que otorga gran importancia a las formas geométricas como manera de crear un lenguaje estético universal.

Posteriormente, Kandinsky forma parte del elenco docente de la escuela alemana de arte y diseño aplicado Bauhaus, con la que comparte la convicción de que el arte posee la capacidad de transformar a las personas y a la sociedad.

Obligado de nuevo a abandonar Alemania cuando la Bauhaus cierra bajo las presiones nazis en 1933, Kandinsky se traslada a las afueras de París, donde la influencia del Surrealismo y las ciencias naturales se aprecia en su iconografía biomorfa.

Kandinsky está inextricablemente unido a la historia de la Fundación Guggenheim, creada en Nueva York en 1937, más que ningún otro artista, han destacado desde el Guggenheim. En 1929 el industrial y fundador del Museo, Solomon R. Guggenheim, empieza a coleccionar obras de Kandinsky, a quien conocería al año siguiente en la Bauhaus de Dessau. Esta exposición ilustra la evolución completa de la carrera de este artista, dividida en cuatro secciones geográficas que recorren los períodos clave de su desarrollo artístico.

Lo último en Cultura

Últimas noticias