Emmanuelle Bercot se convierte en la primera mujer en inaugurar el Festival de Cine de San Sebastián

Emmanuelle Bercot se convierte en la primera mujer en inaugurar el Festival de Cine de San Sebastián
La directora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz Sidse Babett Knudsen en la entrada a la inauguración del Festival de Cine de San Sebastián. EFE
Iñigo Artola
  • Iñigo Artola
  • Portadista. Redactor de cultura, internacional, política, sociedad y lo que haga falta. Devorador insaciable de series y películas.

El Festival de Cine Internacional de San Sebastián ha inaugurado su 64 edición con una gala en el auditorio Kursaal, presentada por las actrices Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo, y la proyección de ‘La doctora de Brest’, una película de la directora y actriz francesa Emmanuelle Bercot.

636096601792325745w
Emma Suárez, Mireia Gabilondo y Cayetana Guillén Cuervo. EFE

Bercot, ganadora del premio a mejor actriz del Festival de Cannes en 2015, ha sido la elegida por el Zinemaldi para inaugurar este Festival de Cine que ofrecerá el mejor cine nacional e internacional hasta el próximo día 24. Su película, ‘La doctora de Brest’, recrea el caso Mediator, un escándalo sanitario que sacudió a la sociedad francesa.

La protagonista Sidse Babett Knudsen interpreta a la neumóloga Irene Franchon, que denunció la relación entre la muerte de más de 500 personas con un adelgazante de los laboratorios Servier.

La primera mujer en inaugurar el Festival de Cine de San Sebastián ha subido al escenario acompañada de la actriz protagonista y han protagonizado una simpática presentación del film. Con una sonrisa en la cara, y con un discurso en tono jovial y alegre, las dos mujeres han saludado y alabado al público del Festival de San Sebastián y han remarcado la presencia femenina que hay detrás de ‘La doctora de Brest’.

a directora francesa Emmanuelle Bercot y la actriz Sidse Babett Knudsen. EFE

Para seguir con las notas reivindicativas, aunque más apropiadas que las interrupciones imprevistas, Bercot ha recordado que ella también hará historia, al ser la primera mujer en inaugurar el Festival de San Sebastián, y la única directora que compite este año en una sección oficial muy masculina. «Viva las mujeres valientes, vivan las mujeres que hacen cine y viva el Festival de San Sebastián», ha exclamado.

Las tres presentadoras han tenido que lidiar con las vicisitudes del directo cuando, hasta en cuatro ocasiones diferentes, activistas por el acercamiento de presos enfermos de ETA han interrumpido la gala. Con el total rechazo por parte del público a las interrupciones y los aplausos que han llenado el auditorio del Kursaal animando a las tres actrices, han podido continuar con la gala y entregar el premio Fipresci a la película ‘Tony Erdman’, de la directora alemana Maren Ade.

Dada la ausencia de Ade por motivos familiares, el premio ha sido recogido por el actor Peter Simonischek y la productora Janine Jackowski, quien ha provocado los aplausos del público al recordar que Ade ha sido, «increíblemente», la primera mujer en recibir este premio.

Bertrand Tavernier, que presenta en el certamen el documental «Las películas de mi vida», ha introducido la retrospectiva que se dedicará al cineasta Jacques Becker, acompañado del hijo de éste, el también director y actor Jean Becker. Como es habitual, durante la ceremonia se ha presentado al jurado oficial, encabezado por su presidente, el director danés Bille August y formado por la directora argentina Anahi Berneri, la productora española Esther García, el director chino Jia Zhang-Ke, la productora Nadia Turincev, el director de fotografía estadounidense Mathiew Libatique, y la diseñadora alemana Bina Daigeler.

los miembros del jurado de la Sección Oficial de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián. EFE

 

La gala ha contado con la asistencia del ministro de Educación, Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, el lehendakari Íñigo Urkullu y el embajador de Estados Unidos, James Costos. También han asistido otros políticos como la diputada de Ciudadanos Marta Rivera de la Cruz, la directora del ICAA, Lorena González o el portavoz del PP en el Parlamento vasco Borja Semper.

La lluvia y el viento han marcado esta primera jornada del festival. Algo que no es raro en la ciudad costera que cada año se enfrenta a potentes temporales que ocasionan serios desperfectos. Este año, por desgracia, días antes del inicio de este certamen internacional, el fuerte viento hizo de las suyas ocasionando daños en el material publicitario que flanquea los accesos al auditorio del Kursaal y otras sedes del festival. Casi la totalidad de los carteles de películas tuvieron que ser sustituidos en el último momento.

Ethan Hawke se moja por sus fans

El actor Ethan Hawke, la primera gran estrella de Hollywood en llegar a San Sebastián, ha hecho su aparición en el emblemático Hotel María Cristina a mediodía y, sorprendido la cantidad de aficionados que le esperaban bajo la lluvia, les ha dedicado el tiempo que se merecían.

Ethan Hawke a su llegada al Hotal Maria Cristina de San Sebastián. EFE

Ataviado con una gorra azul, gafas de pasta y una cazadora «bomber» verde, Hawke no ha querido coger el paraguas que le ofrecían y se ha dedicado a firmar autógrafos, hacerse fotos y apretar manos bajo la lluvia.

El premio Donostia 2016, Ethan Hawke, saluda a los fans que esperaban su llegada bajo la lluvia. EFE

El actor, que mañana recibirá el primer Premio Donostia de esta edición del festival, se ha refugiado en el interior de lujoso hotel del centro donostiarra que acoge a las estrellas que acuden a San Sebastián. Hawke recibirá el galardón mañana sábado 17, donde se proyectará ‘Los Siete Magníficos’, su último trabajo.

Lo último en Cine

Últimas noticias