La drástica decisión de Andrés Calamaro tras la pelea con su público por la tauromaquia: «Hasta nunca»
La polémica surgió cuando cantaba 'Flaca' y empezó a simular un movimiento de toreo con su chaqueta roja.

El artista argentino Andrés Calamaro ha abandonado el concierto tras la pelea con su público por la tauromaquia después de que le abuchearan cuando dedicó una canción a los toreros este fin de semana en Cali (Colombia): «Hasta nunca». Andrés Calamaro actuaba en plaza de toros de Cali, ahora conocida como Arena Cañaveralejo tras la decisión de prohibir las corridas de toros en Colombia. La polémica surgió cuando cantaba Flaca. Empezó a simular un movimiento de toreo con su chaqueta roja. Acto seguido se desataron los abucheos. La tensión aumentó cuando a continuación, Calamaro dedicó la siguiente canción «a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedan sin trabajo». Aseguró que los políticos «votaron para eso: dejarlos en la calle».
A continuación, Calamaro vuelve a acercarse al micrófono para decir «lo siento, están cancelados y bloqueados, hasta nunca». Y se marchó del escenario.
Calamaro volvió después al escenario. En cambio, se percibió el mal ambiente durante el resto del concierto.
Después el argentino Andrés Calamaro escribió en redes sociales el siguiente mensaje, que desglosamos a continuación:
«Los animalistas sólo insultan»
No sé si los aficionados son mayoría en Colombia pero tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros y la biblioteca sigue abierta. Los cines claudicaron frente a las plataformas y la internet y no es algo que haya que celebrar.
Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo.
View this post on Instagram
«Dejé dos minutos el escenario»
Si, el único razonamiento que tienen es insultar. No hay mucho más que decir. Anoche dimos el recital completo, dejé dos minutos el escenario en un pasaje instrumental y ejecutamos las 22 canciones del repertorio completo. Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría.
Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar. Nótese la educación exquisita de los argumentos y luego la violencia infantil infame que largan los cobardes animalistas bajo su mentiroso manto de piedad que esconde un egoísmo imperdonable y un claro desdén por los derechos de los humildes. Es posible que los aficionados seamos una minoría pero estamos en una época donde se respetan los derechos y las libertades de las minorías.
Tampoco deseo abusar de la ignorancia atrevida de aquellos que no conocen vida fuera de internet y apenas si se pronuncian con palabras, hace siglos que apoyo la existencia de la tauromaquia y nunca fui increpado en la calle, ni una vez. No soy torero ni asesino ni maltrato animales pero sí que como animales a diario.
La gastronomía tampoco es maltrato perverso, advierto si es desapego de los nazi animalistas para con los ciudadanos el no favor de una fantasía incluso absurda para Walt Disney.
«En persona no se atreven»
Claro que en manada y apenas hilando dos palabras se atreven a todo pero en persona no tienen dignidad para decirme nada. Finalmente yo solo lamenté estar en una plaza de toros sin toros, y soy solidario con la gente que se queda sin trabajo en el campo y en la plaza.
Temas:
- Andrés Calamaro
- Colombia
- Toros