Castilla-La Mancha

Page se rinde a los animalistas, prohíbe un festejo taurino e indigna hasta al PSOE

Ver vídeo

El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, se caracteriza por presumir de su defensa de la tauromaquia cada vez que tiene ocasión. Algo que ahora le reprochan en la localidad de Yuncos (Toledo), cuyo principal atractivo turístico, el toro enmaromado, fiesta declarada de Interés Turístico Regional, ha sido prohibida por Page atendiendo a una solicitud del partido animalista y antitaurino Pacma.

Una decisión que ha soliviantado a organizadores del festejo taurino, vecinos y hasta a su propio partido, pues el Ayuntamiento de esta localidad, en manos del PSOE, recurrirá la decisión de la Junta e incluso uno de sus concejales no ha tenido problema en participar en una comparecencia en la que se ha acusado a Page de «político de medio pelo», «cobarde» y cuestionan la idoneidad de votarlo en las próximas elecciones autonómicas.

La controvertida decisión de Page de ceder a los antitaurinos es, para la asociación encargada de organizar de esta Fiesta con protección cultural que se iba a celebrar el próximo 17 de diciembre, «arbitraria». Y es que, los animalistas alegaron que la fiesta no podía celebrarse debido a que, según una ordenanza municipal, las fechas en las que tradicionalmente tiene lugar este evento son otras. Así, la Delegación de Administraciones Públicas del Gobierno de Page en Toledo, estimó esta solicitud de Pacma y no dio luz verde al festejo.

La incongruencia administrativa llega cuando, según explican los organizadores de este festejo que data de 1978, en otras ocasiones la Junta sí ha concedido permisos para celebrar el toro enmaromado en fechas muy dispares y no coincidentes con las que suele tener lugar por tradición, que suelen ser en septiembre y en febrero. Así ocurrió en abril de 2018, en junio de 2019 y en abril de 2022. En todas esas fechas, se concedió por parte del Gobierno de Page la autorización para su desarrollo.

Fotos

Los organizadores no entienden «por qué ese cambio en la aplicación de las normas». Es por ello que desmontan la defensa de la tauromaquia de la que Page saca pecho en su estrategia de verso suelto dentro del PSOE y lo acusan de «solo buscar la foto entre la multitud». «Estamos hartos cuando solo os vemos de vez en cuando en una plaza de toros rodeados de palmeros y dándose golpes de pecho diciendo que defendéis la tauromaquia cuando en el peor momento de la pandemia abandonasteis a los ganaderos», critican en un vídeo al Gobierno de Page.

El Ayuntamiento del PSOE, a través de su concejal de Festejos, ha mostrado su respaldo a esta dura andanada contra el presidente de la Junta al unirse a la comparecencia crítica con Page y situándose al lado del portavoz de la Asociación Toro Enmaromado de Yuncos en la que califica de «atropello» la prohibición de la fiesta del día 17. En la misma, reclaman a los que han impedido que se celebre el evento festivo y que «son los mismos que lo han declarado de Interés Turístico Regional» que den la cara ante los vecinos. «Queremos veros y saber de qué lado estáis», reclaman y avisan de que «en unos meses saldréis a pedir el voto».

La asociación encargada de organizar esta fiesta, así como otras entidades locales recurrirán la decisión de la Junta, aunque debido a los plazos legales ya no podrá celebrarse el 17 de diciembre. Lo destacable es que, según informan desde la parte afectada, el Ayuntamiento de Yuncos, con alcaldesa del PSOE y una amplia mayoría de 9 de 17 concejales socialistas, está en desacuerdo con la decisión de la Junta y se sumarán al recurso, desafiando así al propio Page.

Agravio

En la localidad toledana se muestran fuertemente agraviados con la estimación por parte de la Junta socialista de Castilla-la Mancha de la solicitud de los antitaurinos para la prohibición del festejo taurino por atacar sus tradiciones así como por suponer una merma económica para el municipio, dada la habitual afluencia de gente que congrega esta popular celebración, que se traduce en ingresos para la economía local.

Esta polémica prohibición pone en cuestión la defensa de la que hace gala Page con asiduidad. Hace solo un mes aseguró que los gobiernos deben «amparar, tutelar, proteger y promocionar la cultura, y los toros son cultura» y, en su estrategia de desmarque de Pedro Sánchez, ha criticado las posiciones antitaurinas de ministros de Podemos. Asimismo, sabedor del fuerte arraigo que existe en su región hacia el mundo del toro, en pleno año electoral el presidente castellanomanchego ha puesto en marcha un nuevo canal de temática únicamente taurina en la televisión pública regional y reclamó al Gobierno que incluyera la compra de entradas para espectáculos taurinos en el bono cultural.

 

Lo último en España

Últimas noticias