Cuando uno va a entrevistar al diseñador Juan Duyos tiene que saber que la cosa no será de dos, porque Fefa, estará más que presente y copará de manera inevitable la atención. Por tanto ella, la perrita del creativo, se convirtió de manera inevitable también, en la protagonista de nuestra charla con él. Un bonito encuentro a tres en el que pudimos hablar con Duyos de la colección que acaba de presentar esta temporada en la MBFWM y también, conseguir hacer un balance de una carrera impecable en el mundo de la moda que lleva desarrollando desde 1992.
Con la exaltación del valor de lo artesano por bandera y un homenaje claro a las islas Canarias y al slow fashion, no te puedes perder esta entrevista con Juan Duyos. Sólo DALE AL PLAY y disfruta.
- Pilar Dalbat: «Eugenia de Montijo fue la primera ‘influencer’ de la historia y ha inspirado mi colección»
- Calendario de las ‘Fashion Week’ 2024: todo lo que necesitas saber
«Yo estoy casi obsesionado con trabajar con artesanos españoles, enaltecer su trabajo y hacer siempre referencias a mi país en lo que hago»
Con Islas Canarias. Invierno 25, su nueva colección, Juan Duyos no sólo celebra la moda, sino que rinde homenaje a la rica historia y cultura de las Islas Canarias, creando una colección que encapsula la esencia misma de este paraíso atlántico. La moda se convierte así en un puente entre el pasado y el futuro, uniendo la tradición con la innovación en cada puntada.
Su colección invierno 2025: un viaje de ida a las Islas Afortunadas
Lo que Duyos nos propone para el próximo invierno es un viaje. Sí, una travesía infinita por las islas Canarias. Un recorrido por las 7 islas en busca de la mejor expresión artesana de cada lugar. Brillos, volúmenes, bordados, tonos tierra componen unas prendas que destacan por el trabajo minucioso que cada una tiene detrás. Manos de artesanas, muchos muy jóvenes, que aprendieron el oficio de familiares y que, por decisión propia, han decidido continuar con ese valioso legado.
«Con esta colección hemos despegado mucho la silueta del cuerpo. Empezamos un poco a ver volúmenes mucho más amplios y con ellos, también, he querido trabajar esa parte de subrayar los volúmenes de las mujeres para, evidentemente siempre favorecer o sí, que estéis divinas y guapísimas y que todo sea un espectáculo, pero estamos hablando de moda. Al final, también tiene que haber una propuesta que al final los sorprenda de alguna manera y eso es lo que hemos visto en contraste», explica al detalle.
Prendas que suponen un inspirador viaje al corazón de las Canarias que siempre late con fuerza. Duyos ha dado vida a una colección que refleja la riqueza sensorial de los paisajes locales y los oficios históricos de su gente.
En un tributo a la artesanía canaria, el diseñador ha recuperado los oficios preservados en cada isla; desde el arte del calado de Candela, Adela, Tita y Esperancita (Gran Canaria), la piel de Titane Ide (La Gomera), las rosetas de Antonio Betancor (Lanzarote), los tejidos de seda de Carmen Díaz (La Palma), hasta el arete canario de Juan Gil (Tenerife), las lanas de Beatriz Ballester (El Hierro) o el macramé y el crochet de Melisa Herrero (Fuerteventura). Y ha acompañado a los artesanos Elena González, directora de Marketing de Turismo de Canarias.
La peluquería, clave en la colección
Dentro de la propuesta del diseñador, en esta ocasión, cobra especial relevancia la peluquería. Para lograr un look completo y unificado de cada una de las modelos, Duyos se imaginó como las gamas de color de las prendas conquistaba también el color del pelo . El encargado de realizar este trabajo delicado y minucioso ha sido Yos Baute. Él ha diseñado la paleta de colores que ha aplicado en las 40 pelucas que han llevado las modelos en la pasarela.
Baute ha realizado un corte Mullet Fade adaptado al rostro de cada una de las chicas. Colores que reflejan momentos vividos y grabados en la memoria del viaje a las islas. Tonos lavados y empolvados en rosas y grises también azulados. Otros más intensos, verdes profundos, negros, marrones y cobres de las tierras volcánicas, rubios dorados, amables en los que se proyecta directa la luz del sol. En algunas de ellas veremos tonalidades mezcladas que nos llevan al horizonte de cualquier paisaje y sus atardeceres.
Su grandes maestros de profesión y de vida en tres décadas de carrera
«Enrique Loewe me enseñó mucho a esta cosa. Me decía que la artesanía es de verdad. El lujo no es un logotipo. El lujo es una cosa hecha para ti, despacio por unas manos», nos cuenta. Además, hace referencia a Manuel Piña (creativo fundadora de la antigua Pasarela Cibeles) de quién cuenta que lo llevó a su taller «y ahí me enseñó todo lo que me gusta de verdad de la moda».