Sanidad reduce en 160 millones el presupuesto de funcionamiento pese a contar con un hospital más

Ana Barceló
Ana Barceló durante su etapa como consejera de Sanidad.
Ignacio Martínez

Sanidad reduce en 160 millones el presupuesto de funcionamiento pese a contar con un hospital más, el de Torrevieja. Así, se refleja en las cuentas de la Generalitat Valenciana para el próximo año 2022.

Los presupuestos más sociales de la historia según el Gobierno valenciano recortan en un 7,44% los gastos de funcionamiento en Sanidad para 2022. Sanidad es la consejería que dirige la socialista Ana Barceló y que se encuentra actualmente ante dos graves problemas: uno, la amenaza del Ayuntamiento de Valenciana de adoptar las medidas pertinentes, entre las que se encuentra la demolición, del hospital covid de campaña de Valencia si la Consejería de Sanidad no restaura en menos de dos meses la legalidad con la obtención de los permisos pertinentes de los que carece. Otra, el brote de covid, que ha emergido en los últimos días en el hospital de La Vila Joiosa, en la comarca alicantina de la Marina Baja.

En ese escenario, unos presupuestos que la Generalitat Valenciana califica de expansivos reflejan una reducción de los gastos de funcionamiento de hospitales y centros de salud de 160 millones de euros en comparación con los de 2021 a pesar de que la pandemia sigue haciendo estragos. Una circunstancia que ha generado preocupación tanto en la Oposición como en los usuarios del sistema. En cifras absolutas, si este año se destinan al capítulo de funcionamiento de hospitales y centros de salud 2.158 millones, en 2022 serán poco más de 1.998 millones los que vayan dirigidos al funcionamiento de esos hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Esta circunstancia llama poderosamente la atención por dos razones: una, porque la Comunidad Valenciana, como todo el Estado español, se encuentra aún inmersa en los problemas derivados de la pandemia. Y otra, porque a los hospitales a los que se destinaban esos 2.158 millones en gastos de funcionamiento en el presupuesto de 2021 se ha sumado ahora otro más: el hospital de Torrevieja, cuya gestión se ha revertido recientemente y cuyos gastos de funcionamiento se sumarán a los que ya existían el pasado ejercicio. Pues bien, para todos los hospitales del año pasado y para el que ahora se incorpora al sistema, el de Torrevieja, la consejería de Ana Barceló destina 160 millones menos: 1.198.

El programa de gastos de funcionamiento es importante, porque es el que se destina a las necesidades esenciales para que los hospitales sigan en marcha en el día a día. Recoge los gastos para el funcionamiento ordinario. Los que no se ven, pero son imprescindibles, tales como luz, agua, compra de vendas o material de equipamiento. En el caso de 2022, se suma a todo ello el incesante incremento del precio de la luz cuyo uso es continuo y permanente en todas las infraestructuras hospitalarias.

La reducción de los gastos de funcionamiento viene aparejada a una reducción también del peso de las cuentas de Sanidad en el global de los presupuestos de la Generalitat Valenciana. En 2015, último año de gobierno del Partido Popular, el peso de Sanidad suponía el 32% del presupuesto. Sin embargo, para 2022 ese peso se ha reducido cuatro puntos, hasta un 28% de las cuentas para el próximo año. 

Lo último en Alicante

Últimas noticias