Más problemas para la consellera Barceló: Brote de Covid en el Hospital de La Vila Joiosa

Covid
El portavoz de Sanidad n
Ignacio Martínez

Más problemas para la consellera Barceló: Brote de Covid en el Hospital de La Vila Joiosa. El brote se inició la pasada semana. El Hospital ha suspendido visitas. Los profesionales reclaman más equipos de protección individual.

Los problemas crecen en la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana, que dirige la socialista Ana Barceló. El pasado viernes, el Ayuntamiento de Valencia, a través de su área de Urbanismo, dio un plazo a la Conselleria de Barceló de dos meses para aportar la documentación necesaria y solicitar la legalización de las obras del hospital covid de campaña y que si transcurrido ese plazo no había satisfecho las exigencias municipales el Consistorio adoptaría las medidas necesarias para restaurar la legalidad. Entre las que se encuentra una posible demolición.

Casi en paralelo, se ha manifestado otro grave problema, que en esta ocasión está relacionado aún más directamente directamente con el Covid: la existencia de un brote en el Hospital Comarcal de la Marina Baja, en Alicante. Ese hospital está situado en La Vila Joiosa (Villajoyosa) y pertenece a la misma comarca en que se encuentra la ciudad-turismo por excelencia: Benidorm. Si bien en este caso, no está relacionado con Benidorm y, en principio, se circunscribe a este ámbito hospitalario.

La propia Conselleria de Sanidad, como medida preventiva, ha suspendido las visitas al centro hospitalario a raíz de un brote que inicialmente afectó a cinco personas y alcanzó una incidencia en las primeras horas que ha arrojado como balance inicial seis positivos y dos sospechas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y en torno a una docena de positivos y tres sospechas en planta covid.

En principio, y según fuentes consultadas, la situación de suspensión de visitas y, en consecuencia, ese cierto aislamiento, podría prolongarse hasta principios del próximo mes de diciembre, que en su primera semana suma dos festividades importantes pre navideñas en la Comunidad Valenciana: una, el día 6, la Constitución. Otra, el día 8, la Inmaculada: : lo que se conoce como el ‘puente de la Constitución. La situación actual reviste menos gravedad que en meses anteriores. Pero la inquietud en el ámbito hospitalario crece por momentos entre los profesionales, que reclaman ante el reciente brote más equipos de protección individual (EPIs) para evitar el riesgo de contagios.

Los hechos tendrán también consecuencias en el ámbito parlamentario. El diputado popular José Juan Zaplana, portavoz de Sanidad del PP en Cortes Valencianas tiene previsto presentar iniciativas relativas a conocer cuestiones relacionadas con los protocolos de ingreso y pruebas pcr, así como el aislamiento de pacientes, positivos en plantas específicas en las que ese brote se ha manifestado o ha existido algún caso relacionado con el brote y el plan de protección de los profesionales.

La situación del hospital de La Vila Joiosa es seguida también con expectación y cierta inquietud desde otros hospitales de la Comunidad Valenciana y del resto de España, que están pendientes de su evolución en los próximos días.

Lo último en Alicante

Últimas noticias