Presupuestos: Sánchez y Puig se suben el sueldo, Mazón y sus diputados renuncian

Mazón Sánchez Puig Presupuestos
Mazón, con los Presupuestos de la Diputación para 2022 junto a Gutiérrez y Dolón.
Ignacio Martínez

El anteproyecto de presupuestos de la Diputación de Alicante para 2022 contempla la congelación salarial de su presidente, Carlos Mazón, y sus diputados. Sánchez y Puig no han seguido la misma senda: se lo han subido.

Carlos Mazón continúa trabajando desde la Diputación de Alicante en un modelo de Administración Local que evidencie la austeridad de los políticos en consonancia con la situación que viven millones de ciudadanos, agobiados por la crisis post pandemia, las subidas del precio de la luz o el aluvión de impuestos que deben pagar. Hoy, Mazón ha presentado el anteproyecto de presupuestos de la Diputación Provincial de Alicante para 2022 junto a los diputados Eduardo Dolón y Javier Gutiérrez. Con dos aspectos significativos. Uno, que Mazón y los disputados de la institución no cobrarán más. Se han congelado el sueldo para ellos y los asesores, mientras Sánchez y Puig se lo han subido. Mazón también podía hacerlo, pero ha renunciado. El incremento de Sánchez y Puig es del 2%, la cifra acordada para los funcionarios. Esta puerta también estaba abierta en la Diputación de Alicante, pero Mazón ha decidido cerrarla en coherencia con la idea de destinarlo a inversiones en las personas y los municipios y en coherencia con la idea de quitar grasa económica a la Administración.

El otro aspecto significativo es que Mazón destinará 129 millones de euros en 2022 para asistir y apoyar a los municipios y garantizar la prestación de servicios. En paralelo, se da la circunstancia de que los Presupuestos Generales del Estado de Sánchez y sus socios sólo destinan 80 millones a inversiones territorializadas en la Provincia de Alicante. Los PGE de Sánchez, además, no han sido del agrado de los alicantinos. Como publicó OK DIARIO, cada alicantino recibirá 98 euros de los presupuestos de Sánchez, frente a 312 de cada catalán. Frente a ello, la inversión por alicantino en las cuentas de la Diputación será de cerca de 145 euros, casi 47 euros más que la inversión de Sánchez.

En cifras absolutas, el presupuesto de la Diputación de Alicante alcanza los 272 millones de euros, a los que hay que agregar otros 60 millones que proceden de remanentes. Crecen un 13,9% respecto a los presupuestos de este año, 2021. Y esos 129 millones antes mencionados suponen la mayor cifra que jamás ha destinado la Diputación de Alicante a los municipios. Las cuentas recogen, según ha explicado el diputado de Presidencia y Economía Eduardo Dolón, todas las aportaciones que solicitaba Compromís y 7 de las 9 que han puesto sobre la mesa los socialistas. No obstante, la negociación continúa y si no hay inconveniente que lo impida su aprobación será en un Pleno Extraordinario el próximo 15 de diciembre.

Lo último en Alicante

Últimas noticias