COMUNIDAD DE MADRID

Ayuso congela los sueldos de sus consejeros y altos cargos mientras Sánchez los sube el 2%

Ver vídeo
Paula Baena

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, los consejeros de su Gobierno y todos sus altos cargos mantendrán, por duodécimo año consecutivo, sus sueldos congelados.

Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Economía y Hacienda de la región, Javier Fernández Lasquetty, en la presentación de los Presupuestos de la Comunidad de Madrid para el próximo 2022. El consejero ha recordado que en 2010 el Ejecutivo popular, encabezado entonces por Esperanza Aguirre, decidió congelar los salarios en el marco de la crisis económica que atravesaba el país.

Desde entonces, ninguno de los sucesivos presidentes de la región, todos ellos del Partido Popular, han incrementado los sueldos de consejeros, altos cargos y los propios presidentes, ha remarcado Lasquetty, que ha sido el encargado de anunciar que Ayuso continuará en esa senda de austeridad en cuanto a retribuciones se refiere marcada por sus antecesores en sus cuentas para el próximo año.

De este modo, aunque los gastos de personal se incrementan en la región un 13,9 %, lo que equivale a 1.007,8 millones de euros, en ese incremento no se incluye una subida de sueldo ni de la presidenta, ni de sus consejeros, ni tampoco de los altos cargos. El total del presupuesto dedicado a gastos de personal asciende al 36 % de los 23.032 millones del Presupuesto.

Por el contrario, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha incluido en sus Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el 2022, que presentó el pasado 13 de octubre, una subida del sueldo a los miembros de su Ejecutivo de un 2%.

Así, los integrantes socialcomunistas del Gobierno ganarán el próximo año un 2%, a no ser que rectifiquen en las próximas semanas como hicieron el año pasado durante el trámite de enmiendas parciales, cuando a través de una enmienda de PSOE-Podemos se congelaron el sueldo, tal y como ha hecho la Comunidad de Madrid desde hace más de una década.

Conforme a lo establecido en el proyecto de Presupuestos de 2022 depositado en la Cámara Baja, el sueldo de Sánchez, pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Así, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros, ya que no tiene derecho a pagas extraordinarias, al igual que los ministros. Ello, sin perjuicio de las retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 81.341,16 anuales frente a los 79.746,24 euros que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas extraordinarias.

Por su parte, en su tercer año en el poder, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta los 76.355,28 euros frente a los 74.858,16 euros brutos percibidos en 2021, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros, sin pagas extra.

Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad de Madrid percibe un sueldo anual de 103.090,32 euros. El consejero de su Gobierno que más cobra es Enrique Ossorio, al combinar el departamento de Educación, Universidades, Ciencia con la portavocía del Ejecutivo, trabajos por los que percibe una retribución anual de 107.979,48 euros.

Por su parte, el resto de consejeros de Madrid, tal y como consta en el Portal de Transparencia de la región, cobran un montante idéntico de 100.556,52 euros al año.

Lo último en España

Últimas noticias