COMUNIDAD DE MADRID

La AIReF avala las cuentas de Ayuso dos días después de tumbar las de Sánchez

AIReF cuentas Ayuso
Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso en La Moncloa. (Foto: Comunidad de Madrid)
Paula Baena

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha avalado las previsiones macroeconómicas que acompañan al proyecto de presupuestos de 2022 de la Comunidad de Madrid dos días después de tumbar las previsiones del Gobierno de Pedro Sánchez.

El mismo día en el que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha presentado su proyecto de presupuestos para 2022, la AIReF ha emitido su informe tras analizar las previsiones macroeconómicas y ha concluido que «Madrid cumple satisfactoriamente los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros de la UE, como especifica en su artículo 4 la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre de 2011».

Informe de la AIReF.
Informe de la AIReF sobre Madrid.

Este organismo fiscalizador de las cuentas públicas ha emitido este informe apenas dos días después de revisar a la baja un punto la previsión de crecimiento para este año del Gobierno de España, hasta el 5,5%, en línea con otros organismos nacionales e internacionales, y en siete décimas la del próximo año, hasta el 6,3%. Sobre la anterior previsión de la AIReF, cuando dio el aval a las cuentas del Gobierno, la rebaja es de nueve décimas para este año y de cinco décimas para el 2022. El aspecto fundamental que ha llevado a la AIReF a rebajar en un punto su previsión de crecimiento para este año es la revisión a la baja que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) del crecimiento del segundo trimestre, que rebajó del 2,8% al 1,1%.

De acuerdo con el organismo, esta revisión a la baja del INE ha obligado a la AIReF ha reducir en un 1,4% su previsión de PIB. Además, otra décima de la rebaja se debe al alza de los precios de la energía, que están actualmente en récord histórico y acumulan ya meses multiplicando por cuatro los precios del año pasado.

Además, reiteró en su informe a los Ministerios de Asuntos Económicos y Transformación Digital y de Hacienda y Función Pública «la necesidad de disponer de más información sobre las medidas de carácter presupuestario y fiscal incorporadas en el escenario macroeconómico en aras de aumentar el rigor del proceso de aval».

La AIReF tiene el mandato de elaborar un informe sobre las previsiones macroeconómicas que se incorporen en los proyectos de presupuestos de todas las Administraciones Públicas.

Lo último en España

Últimas noticias