Presupuestos Generales del Estado

Sánchez renuncia a congelarse el sueldo: no presenta enmienda a los Presupuestos y se lo subirá un 2%

Sánchez renuncia a congelarse el sueldo: no presenta enmienda a los Presupuestos y se lo subirá un 2%
Segundo Sanz

PSOE y Podemos, los dos partidos que sostienen al Gobierno, han renunciado a presentar una enmienda conjunta -algo que sí hicieron el año pasado- al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2022 que contemplase una congelación del sueldo del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y sus altos cargos. De este modo, los miembros del Gobierno socialcomunista verán aumentado su salario un 2%, tal y como establece el proyecto de ley desde su redacción inicial aprobada en Consejo de Ministros.

Se trata de la misma subida aplicada a los funcionarios. Sin embargo, el pasado septiembre no se acogieron a ella ni diputados ni senadores, ya que las Mesas de Congreso y Senado acordaron congelar sus retribuciones para 2022 en sus respectivos presupuestos autónomos.

Conforme a lo establecido en el proyecto de Presupuestos de 2022, el sueldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pasará de 84.845,16 euros al año a 86.542,08 euros, lo que supone un incremento de 1.696,92 euros más que este año. Así, su sueldo mensual ascenderá a 7.211,84 euros, ya que no tiene derecho a pagas extraordinarias, al igual que los ministros. Ello, sin perjuicio de las retribuciones por antigüedad que puedan corresponderles si además son funcionarios.

Asimismo, el salario anual de las tres vicepresidentas del Gobierno (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) se eleva hasta los 81.341,16 anuales frente a los 79.746,24 euros que se fijaron en enero para el presente año. Se trata de un sueldo mensual de 6.778,43 euros brutos, ya que tampoco tienen pagas extraordinarias.

Igualmente, en su tercer año en el poder, los ministros del primer Gobierno de coalición verán aumentado su salario anual hasta los 76.355,28 euros frente a los 74.858,16 euros brutos percibidos en 2021, lo que supone un sueldo mensual de 6.362,94 euros, sin pagas extra.

El año pasado, en el proceso de tramitación parlamentaria de las cuentas vigentes, PSOE y Podemos presentaron una enmienda parcial sobre la bocina para congelar el sueldo de los altos cargos del Gobierno y no subirlo un 0,9% como a los funcionarios. De hecho, esta enmienda fue la última de las registradas por todos los grupos parlamentarios y llevó el número 3.794. Luego, salió aprobada y fue incorporada al texto.

En cambio, ni socialistas ni comunistas han actuado de igual forma un año después ante la futuras cuentas de 2022. No hay ni rastro de una enmienda firmada por PSOE-Podemos con tal propósito en el registro de las 5.288 iniciativas de este tipo hecho público por los servicios de Comunicación de la Cámara baja.

PP y Ciudadanos

De este manera, la única y remota posibilidad de que el presidente no se suba el sueldo un 2% pasa por que los socialcomunistas apoyen las enmiendas al respecto presentadas por PP y Ciudadanos, pero ello se presupone inverosímil a estas alturas de la tramitación parlamentaria, ya que, en caso de cambiar de posición, PSOE y Podemos darían a la oposición un triunfo gratuito.

En su caso, el Grupo Popular, a través de la enmienda 918, pide al Gobierno una modificación del artículo 21 del proyecto de Presupuestos para que el sueldo del presidente del Gobierno de cara al próximo ejercicio quede fijado en 84.845,16 euros, el de las vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) en 79.746,24 euros; y el de los ministros en 74.858,16.

En la justificación de su enmienda, la formación de Pablo Casado señala: «Es inaceptable que el sueldo del Gobierno suba cuando una mayoría de españoles ha visto rebajados sus ingresos familiares como consecuencia de la crisis económica. Además, supone exigirle al Gobierno lo mismo que éste exige a la Jefatura del Estado (Casa Real)», añade el Grupo Popular.

Por su parte, Ciudadanos emplaza también al Ejecutivo a través de la enmienda número 265 a modificar el mismo artículo 21 del proyecto de ley  a fin de que el citado precepto recoja que «en el año 2022 las retribuciones de los altos cargos del Gobierno de la Nación y sus órganos consultivos no experimentarán ningún incremento respecto a las establecidas en el año 2021».

«Incomprensible»

El partido de Inés Arrimadas afirma en la justificación de esta iniciativa que «es del todo excesivo e incomprensible que el Gobierno haya establecido un incremento salarial para los altos cargos a sueldo de las Administraciones Públicas y otros organismos dependientes del Estado en la situación económica actual de España y la presión que la crisis económica está suponiendo para los trabajadores, autónomos y empresas».

En su caso, Vox no ha presentado enmiendas parciales -sí lo hizo en el trámite de totalidad- al entender que ello supone, en última instancia, la aceptación del proyecto de Presupuestos. El grupo de Santiago Abascal ha querido así marcar «distancia infinita con los Presupuestos de ETA».

Lo último en España

Últimas noticias