ENCUESTA OKDIARIO ELECCIONES AUTONÓMICAS 2023

PP y Vox están a un escaño de alcanzar la mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana

Las elecciones del 28 de mayo serán las más reñidas en la Comunidad Valenciana y se decidirán por un puñado de votos

Vox y el PSOE se juegan el diputado clave en la provincia de Castellón

Ni siquiera una 'reforma express' de la ley electoral valenciana devolvería a Ciudadanos al arco parlamentario

escaño Comunidad Valenciana
Ignacio Martínez

El Partido Popular y Vox están a un escaño de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones autonómicas que se auguran como las más reñidas de la historia en la Comunidad Valenciana, donde apenas un puñado de votos decidirá el triunfo de uno de los dos bloques: el que conforman los populares de Carlos Mazón y Vox, y el de la izquierda que componen los socialistas de Ximo Puig, la coalición nacionalista Compromís y Podemos. Así lo refleja la encuesta elaborada por DATA10 para OKDIARIO, fundamentada en 1.500 entrevistas telefónicas con un error muestral global del 2,5% y realizada entre los días 15 y 17 del presente mes de febrero.

Por partidos, el PP logrará la victoria con 35 escaños, 16 más de los que cuenta actualmente, pero uno menos de los que otorgaba el sondeo de noviembre. No obstante, el PP crece 16 diputados respecto a las elecciones de 2019, cuando obtuvo 19 escaños. En términos porcentuales, logra el 32,6% de los votos, muy por encima del 19,30% logrado en 2019 y dos décimas más de lo que le otorgaba la encuesta de noviembre.

Vox se sitúa en 14 diputados, con el 13,7% de los votos. Experimenta una notable subida respecto a 2019, cuando obtuvo el 10,67% de los sufragios y 10 escaños. Pero se deja un punto y medio porcentual respecto al sondeo de este diario del pasado noviembre y reduce sus expectativas en un diputado respecto a hace tres meses: de 15, entonces, a 14, ahora.

El bloque de la izquierda

El PSOE alcanza los 33 escaños, tres más que en noviembre y seis más que en los comicios de 2019. Y ello, a pesar de las revelaciones que viene ofreciendo el caso Azud, que no le pasa factura. Los socialistas ven incrementada también su intención de voto del 24,40% en 2019 al 29,7% ahora. Y crecen 1,2 puntos porcentuales respecto al sondeo publicado en noviembre por este diario, cuando obtenían el 28,5%.

Compromís, por el contrario, reduce notablemente sus expectativas respecto a 2019 lastrado por el caso Oltra. Entonces, logró 17 escaños. Baja también en comparación con la encuesta de noviembre, que le daba 12 diputados. Ahora, sólo 11. Esta rebaja es también significativa en términos porcentuales: del 16,81% que obtuvieron en los comicios de 2019, se quedan en el 11,6% ahora, si bien suben un 0,8% respecto al anterior sondeo de noviembre, que les otorgaba el 10,8% de los votos.

En cuanto a Podemos, la encuesta le concede 6 diputados, sólo dos por debajo de las elecciones de 2019, cuando obtuvo ocho, y los mismos que en el sondeo de noviembre. No obstante, Podemos sí baja en términos porcentuales respecto a la mencionada encuesta en un punto: del 7,4% entonces al 6,4%, ahora. En 2019 consiguió el 8,15% de los votos.

Ciudadanos pierde los 18 diputados que logró hace cuatro años. Entonces, su porcentaje de votos fue del 17,84%. Ahora se reduciría hasta quedar en un exiguo 2,4%. Curiosamente, sí recupera un 0,9% en intención de voto en relación a la encuesta de noviembre, que le daba el 1,5%. En todo caso, la formación naranja no accedería a las Cortes Valencianas ni siquiera si Ximo Puig realizase una reforma express de la ley electoral para bajar el listón de acceso del 5% al 3%.

El PP gana en las tres provincias

El Partido Popular gana además en las tres provincias valencianas: Alicante, Castellón y Valencia. En esta última, los de Carlos Mazón obtienen 13 diputados, los mismos que los socialistas, a quienes aventaja en intención de voto: un 31,3% los populares frente a un 29,4% el PSOE. Compromís y Vox obtienen en la provincia de Valencia, también, 6 diputados cada uno, mientras que Podemos logra dos.

En Alicante, el PP acrecienta su ventaja en intención de voto respecto al PSOE. Consigue el 34,2% y 13 diputados, frente al 30% de los socialistas, que logran 12 escaños. Vox se sitúa como tercera fuerza con 5 diputados, seguida de Compromís con tres y Podemos, con dos. Se da la circunstancia de que Alicante es la provincia donde el líder del PP en la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, será cabeza de lista.

En Castellón, el PP también gana, con 9 diputados y una intención de voto del 34,4%, seguido del PSOE, con 8 y el 30,3% de los votos. Aquí, Vox también será la tercera fuerza con 3 escaños, mientras que Compromís y Podemos consiguen 2 cada uno.

Es en esta provincia donde se dilucidan las elecciones, porque Vox pierde un diputado que va a manos del PSOE. Y es ese diputado el que inclina ahora mismo la balanza a favor del bloque de la izquierda. Sin embargo, no se trata de un escaño ya de foto fija, sino susceptible de cambiar de nuevo hacia Vox, lo que deja en el aire el resultado final.

La participación

Según las estimaciones de esta encuesta, la participación será del 69%, lo que significa que estará 6,8 puntos porcentuales por debajo de la de las elecciones de 2019, cuando alcanzó el 75,8%. Un dato relevante por cuanto supone en cifras absolutas un descenso de los 2.613.640 valencianos que ejercieron su derecho al sufragio entonces a 2.380.000 que lo harían ahora.

Con estos datos, los comicios del próximo 28 de mayo se presentan como los más reñidos de la historia de la democracia en la Comunidad Valenciana, porque apenas un puñado de votos decidirá la balanza hacia uno u otro bloque.

Lo último en España

Últimas noticias