Mazón tilda la Ley de Amnistía de «aberración legislativa» y advierte: «No daré ni un paso atrás»
Recusa a Conde-Pumpido, Juan Carlos Campo y Laura Díez "por su notoria y sonrojante vinculación" con el PSOE
El Gobierno valenciano que preside el popular Carlos Mazón ha consumado este lunes la aprobación y presentación ante el Tribunal Constitucional de su recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía del presidente del Gobierno el socialista Pedro Sánchez. Una ley a la que el presidente de la Generalitat ha tildado de «aberración legislativa».
El Ejecutivo valenciano ha presentado este recurso en una jornada en que en cascada también han presentado los suyos los Gobiernos de la Comunidad de Madrid, Andalucía y Aragón. Todos lo han hecho cuatro días después de que este 5 de septiembre el PP de Feijóo también presentara el suyo propio. Este martes, se sumará Castilla-León.
En concreto, según consta en el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional por el Gobierno valenciano, al que ha tenido acceso OKDIARIO, el Ejecutivo de Mazón suplica al Alto Tribunal «que tenga por interpuesto recurso de inconstitucionalidad contra los artículos del 1 al 16» de la citada ley «y las disposiciones legales primera, segunda y tercera de la LeyOrgánica 1/2024, de 10 de junio». Es decir, toda la ley.
Y reclama que acuerde su declaración de inconstitucionalidad y su nulidad ipso iure, en los términos postulados». La expresión ipso iure sirve para describir en el argot jurídico aquellos efectos que se producen sin requerimiento o instancia de parte, y que los produce la propia norma jurídica.
«Notoria y sonrojante vinculación» al PSOE
El recurso valenciano a la Ley de Amnistía incluye la recusación de tres magistrados «por su notoria y sonrojante vinculación con el Partido Socialista», según ha explicado Mazón, quien también ha desgranado la vinculación de estos jueces con las decisiones adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez en torno al procés.
Esos magistrado son el presidente del Alto Tribunal Cándido Conde Pumpido; el magistrado Juan Carlos Campo y la magistrada Laura Díez. Los dos primeros han sido ministros de Pedro Sánchez.
En cuanto a Laura Díez, según ha relatado Mazón, el motivo de su recusación estriba en que ha desempeñado cargos en la Generalitat de Cataluña, «habiendo participado, también y además, en la elaboración de las propuestas que llevaron a la aprobación de los indultos otorgados a los condenados por los hechos delictivos del procés».
«Ni un paso atrás»
En la declaración institucional que Mazón ha pronunciado, el presidente valenciano ha enviado también un mensaje a quienes desde Cataluña «alientan esa entelequia supremacista», la de los países catalanes. Y a advertido a quienes desde la Comunidad Valenciana «regaron el ideario del procés con cientos de miles de euros en subvenciones los últimos ocho años» que «pierdan toda esperanza», en lo que ha sido una evidente alusión al Ejecutivo del socialista Ximo Puig, Compromís Podemos.
A unos y a otros Mazón ha enviado la misma idea, que su Gobierno y él mismo: «No daremos ni un paso atrás en la defensa de esta tierra y de sus señas de identidad».
El Gobierno valenciano recurre la Ley de Amnistía, según ha explicado el presidente valenciano porque «presenta como veraz y hace suyo el relato soberanista, que termina con la idea de una consulta para ejercer el derecho de autodeterminación, alcanzar la independencia de Cataluña y hacer realidad la ensoñación de los países catalanes».
Mazón ha advertido también que con la Ley de Amnistía, la presidencia del Gobierno de todos los españoles «depende por entero y a tiempo completo de que unos pocos disfruten de los privilegios conseguidos», lo que consagra «una España de dos o tres o cuatro velocidades» en la que la prioridad «estará en las demandas de un único territorio y con los restos habrá que apañarse para todos los demás».
Esa, a juicio del presidente valenciano, es «la España reconciliada, según Pedro Sánchez». La España donde «prima la conveniencia de parte antes que la convivencia del conjunto. La España donde el interés de uno vale más que la igualdad de todos».
Frente a todo ello, Mazón ha destacado que para su Gobierno «no se reconoce en ese modelo». Porque, su idea de convivencia en libertad «está enfrentada a la que defiende el separatismo y aquellos que hoy dependen de él para seguir vivos políticamente», otra alusión a Pedro Sánchez y su Gobierno.