RETO A LA IZQUIERDA VALENCIANA

Mazón moviliza 3 millones para promoción de la Costa Blanca frente a la tasa turística de Puig

promoción Costa Blanca
Mazón y Mancebo con la secretaria general de Hosbec Nuria Montes.
Ignacio Martínez

Frente al hachazo impositivo para los visitantes que supone la tasa turística impulsada por el tripartito de izquierdas que gobierna la Generalitat Valenciana (PSOE, Compromís y Unidas Podemos), el presidente de la Diputación de Alicante el popular Carlos Mazón movilizará 3 millones de euros en ayudas a la promoción turística de la Costa Blanca. Un nuevo reto al presidente de la Generalitat el socialista Ximo Puig. El objetivo de Mazón es reactivar el sector tras la pandemia, pero también permitir que se visualice muy claramente el posicionamiento de la institución provincial en defensa de la reactivación del sector y contra la citada tasa.

La tasa turística valenciana será tras su aprobación el impuesto que gravará las pernoctaciones en alojamientos reglados en este territorio. La norma está pendiente de su tramitación en las Cortes Valencianas impulsada por los 2 socios de referencia del Gobierno de Puig: los nacionalistas de Compromís, la formación de la vicepresidenta primera Mónica Oltra, y Unidas Podemos, a la que pertenece el vicepresidente segundo Héctor Illueca.

El PP lleva tiempo posicionándose abiertamente en contra de la tasa. Pero, ahora, ha dado un paso más. Carlos Mazón se ha reunido con la secretaria general de Hosbec Nuria Montes y el director del Patronato Costa Blanca Francisco Mancebo. Hosbec es la organización de referencia del sector hotelero en la Comunidad Valenciana. Mazón ha transmitido a Nuria Montes que él está abiertamente en contra de la tasa. Pero, además, ha impulsado un paquete de ayudas por un valor de 3 millones de euros, que se movilizarán desde la Diputación de Alicante para que el sector supere el desastre que supuso el covid en términos económicos, de ocupación y de puestos de trabajo.

La ayuda se va a canalizar a través de un plan, que en contraposición a la tasa (más impuestos) se denomina ‘+Promoción’ y va directo al eje angular de la tasa, porque mientras el tripartito valenciano defiende que sea un impuesto municipal, lo que Mazón hace es canalizar parte de esos 3 millones a la promoción que harán los ayuntamientos para que tanto estos como las entidades turísticas y asociaciones promocionen las fiestas locales y los eventos de gran repercusión. En concreto, para los consistorio de la provincia de Alicante hay 1,15 millones de euros.

La finalidad es captar más visitantes por el método inverso al que propone el Gobierno valenciano. Mientras este último pide que se graven las pernoctaciones y por tanto que paguen los turistas, la Diputación de Alicante les dará motivos a esos turistas para acudir a través, entre otras, de actividades deportivas y musicales de primer nivel, para las que están presupuestadas 1,75 millones de euros: «Son este tipo de ayudas las que ahora nos reclama el sector», ha explicado Carlos Mazón.

Según los datos de Hosbec, la tasa turística puede llevar a la ciudad de Valencia, la capital de la Comunidad Valenciana, a perder el 20% del turismo de negocio. El alcalde de esta ciudad Joan Ribó (Compromís) urgió recientemente la implantación de esa tasa, mientras que sus homólogos de Alicante, Benidorm y Torrevieja, las otras 3 grandes ciudades turísticas de la Comunidad Valenciana y las 3 gobernadas por el Partido Popular, ya han anunciado que si la citada tasa es municipal y voluntaria ellos no la implantarán.

Lo último en España

Últimas noticias