El socialista Puig paga el peaje a los países catalanes: impone la tasa turística con Oltra y Podemos

Mónica Oltra
Ximo Puig y Mónica Oltra.
Ignacio Martínez

El socialista Puig ha pagado hoy un nuevo peaje a esos imaginarios países catalanes y ha acordado con Oltra y Podemos la imposición de una tasa turística en la Comunidad Valenciana. Como Cataluña y Baleares.

La imposición de la tasa turística de Puig, Oltra y Podemos se produce contra el criterio del sector turístico valenciano que la ha rechazado en bloque, contra el del Partido Popular, Vox y Ciudadanos, con la ausencia de un modelo turístico definido más allá del sol y playa y diferenciado respecto a otros destinos que son competencia directa de la Comunidad Valenciana y que no aplican este impuesto, y en un momento crítico en el que el 50% de la planta hotelera de Benidorm, la ciudad-turismo por excelencia, está cerrado como consecuencia del tremendo golpe sufrido con la pandemia y sin visos de recuperación a consecuencia de la sexta ola agravada por la aparición de la variante Omicron.

La tasa turística en la Comunidad Valenciana será municipal y de carácter voluntario. Su hoja de ruta arranca de inmediato. A través de lo que los partidos del Gobierno valenciano llaman «un proceso de diálogo» en el que intervendrá la patronal hotelera, ayuntamientos e incluso asociaciones de vecinos, pero también administraciones del entorno que cuenten con instrumentos vinculados a esta actividad. Es decir, con las comunidades de Cataluña y Baleares, que junto a la Valenciana conforman lo que la izquierda denomina países catalanes y que, se da la circunstancia, son las dos únicas comunidades que han implantado la tasa turística en España. El objetivo es presentar en menos de dos meses (antes de marzo) una proposición de ley a las Cortes Valencianas que debe incluir el contenido de la enmienda que Compromís y Podemos habían presentado a los presupuestos autonómicos en referencia a esta cuestión, a cambio de lo cual, Compromís y Podemos, a su vez, se comprometen a retirar la citada enmienda.

Ateniéndonos a esa enmienda, la futura tasa turística estará vigente para establecimientos hoteleros, campings y áreas de pernocta en tránsito de auto-caravanas, casas rurales, albergues turísticos y acampadas en finca particular con vivienda habitada, bloques y conjuntos de viviendas turísticas, viviendas de uso turístico y cruceros que realicen escalas en puertos de la Comunidad Valenciana. Quedarán exentos los menores de 16 años, las estancias subvencionadas por programas sociales de cualquier país de la Unión Europea, en clara referencia al Imserso, las estancias de salud y las que se realicen por fuerza mayor. El precio, inicialmente, será 0,5 a 2 euros. Un nuevo peaje a los países catalanes.

La tasa turística había permanecido en estado latente en los últimos meses hasta que los vicepresidentes de la Generalitat Valenciana Mónica Oltra y Héctor Illueca (Compromís y Podemos) la resucitaron en pleno viaje del socialista Puig a Sevilla. Su objetivo, dijeron entonces, era favorecer la condiciones de emancipación de los jóvenes a través del beneficio que se obtuviera de esa tasa. Sin embargo, desde aquel momento, Puig no la llegó a rechazar. Dijo inicialmente que «ahora no toca», que la prioridad era la recuperación tras la penúltima ola de la pandemia. Ahora, en plena sexta ola, la tasa turística en la Comunidad Valenciana ha dado su visto bueno. Otra cosa más en común con Baleares y Cataluña: los países catalanes.

Lo último en Alicante

Últimas noticias