CULTURA

El Gobierno valenciano declara el histórico Alto Horno número 2 de Sagunto Bien de Interés Cultural

El vicepresidente Barrera destaca que la declaración de BIC: "Es un fin que hemos perseguido firmemente"

Barrera anuncia la futura declaración como BIC de las 'Gaiatas': "Una de las mayores expresiones culturales de Castellón"

Generalitat Cultura Sagunto
El vicepresidente primero del Gobierno valenciano Vicente Barrera.
Ignacio Martínez

El pleno del Gobierno de la Generalitat Valenciana ha aprobado el decreto que declara del Alto Horno número 2 de la la localidad valenciana de Sagunto como Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de monumento. El vicepresidente primero de la Generalitat y consejero de Cultura Vicente Barrera ha explicado que esta declaración es «un fin que hemos perseguido firmemente en cuanto a la protección y al reconocimiento de nuestro patrimonio industrial».

Vicente Barrera ha anunciado también que en breve podrá anunciar la declaración también como Bien de Interés Cultural (BIC) de las Gaiatas de Castellón: «Es una de las mayores expresiones culturales de la provincia de Castellón, de la que nos sentimos muy orgullosos», ha explicado.

Y ha adelantado que tienen previsto acudir tanto a Castellón como a Puerto de Sagunto para hacer de manera oficial un reconocimiento específico in situ de estas dos declaraciones BIC  «de las que tan orgullosos nos sentimos todo el pueblo valenciano».

El Alto Horno número 2 de Sagunto fue construido en 1922, si bien su imagen de ahora corresponde a una reconstrucción llevada a cabo en los años 60 del pasado siglo. Se trata de una estructura metálica, que supera los 60 metros de altura. Y dedicada en su día a la producción de acero.

Y se trata, también, de uno de los pocos elementos que se conservaron una vez se llevó a cabo el cierre y demolición de la siderurgia, en el año 1984. En torno a 28 años después de ese cierre de la siderurgia, en 2012, recibió el Gran Premio Europa Nostra, que otorga la Unión Europea, por su restauración. Actualmente, se encuentra musealizado y se puede acceder a su interior.

El expediente para la protección de este Alto Horno número 2 de Sagunto fue incoado hace cuatro años: en 2020. Y caducó, a su vez, en febrero de 2023, por lo que se acordó incoarlo otra vez. 

Ahora, tras los informes favorables del Consejo Valenciano de Cultura (CVC), la Universidad de Valencia (UV) y Consejo Jurídico Consultivo (CJC), se ha procedido a su aprobación.

El decreto aprobado por el pleno del Gobierno valenciano incluye la delimitación del entorno protegido, establece los usos autorizados y actividades no permitidas para ese monumento, fija los parámetros urbanísticos del entorno y regula el régimen de autorizaciones de la Consejería con competencia en patrimonio cultural para cualquier intervención.

En el decreto, se especifica que no se permiten en torno al edificio construcciones de ningún tipo. Se prohíbe la introducción de anuncios o publicidad exterior en el espacio protegido y se regulan las condiciones que debe cumplir la instalación de indicadores y rótulos que desarrollen actividades con la preceptiva licencia municipal.

Lo último en España

Últimas noticias