'PAÍSES CATALANES'

Barrera finiquita las subvenciones del gobierno valenciano «a la nociva causa pancatalanista»

Revela que el Ejecutivo de Ximo Puig ha gastado 2 millones de € "de todos los valencianos" en 4 años "en estos fines"

Desvela también que el 83% de una subvención del Gobierno de Puig al 'Año Fuster' se dedicó a pagar nóminas

Sitúa a la Comunidad Valenciana como "dique de contención contra los que quieren romper nuestra unidad"

Vox Diana Morant Comunidad Valenciana
El vicepresidente valenciano Vicente Barrera (Vox) en una intervención ante las Cortes Valencianas.
Ignacio Martínez

La Consejería de Cultura de la Generalitat Valenciana, una de las tres que están dirigidas por Vox, «dejará de promover las subvenciones a la nociva causa pancatalanista». Así se ha comprometido este miércoles el vicepresidente del Gobierno autonómico y consejero de Cultura Vicente Barrera en la comparecencia ante el Pleno de las Cortes Valencianas para informar acerca de las que serán las líneas generales de su política.

Enmienda a la totalidad del nuevo gobierno valenciano de PP y Vox a la gestión desarrollada en materia de Cultura y Patrimonio por el anterior ejecutivo conformado por los socialistas de Ximo Puig, los nacionalistas de Compromís y Podemos: se acabaron las subvenciones a entidades catalanistas y sí habrá un fuerte impulso a otra entidades: las de marcado carácter constitucionalista y valencianista. Esta últimas, las que defienden las señas de identidad valencianas frente a los denominados países catalanes.

Así, se desprende la intervención de Vicente Barrera este miércoles en las Cortes Valencianas. El vicepresidente de Vox ha marcado claramente distancias con sus antecesores y ha explicado claramente cuál será su hoja de ruta.

En realidad, el anuncio de Barrera sobre la eliminación de las subvenciones «a las entidades o asociaciones que promuevan los países catalanes» lleva a la práctica lo que contiene el punto tercero del acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad Valenciana que Partido Popular y Vox han rubricado este 15 de junio: «Aprobaremos una Ley de Señas de Identidad que proteja los valores y costumbres y tradiciones de la Comunidad Valenciana como parte esencial de la plural riqueza de España. Por ello, eliminaremos las subvenciones a las entidades o asociaciones que promuevan los països catalanes».

Y forma parte, también, del proyecto de ley de señas de identidad que el actual presidente del Ejecutivo valenciano el popular Carlos Mazón anunció el pasado 7 de octubre de 2022, cuando, entonces aún en la oposición, advirtió que «con el dinero de los valencianos no se subvenciona ningún caballo de Troya».

Todo ello, ha tomado rango de oficialidad en sede parlamentaria este miércoles, cuando Vicente Barrera ha anunciado que: «Esta Consejería dejará de promover las injustificadas subvenciones que durante años se han concedido a la nociva causa pancatalanista».

Para, a continuación, ofrecer un dato demoledor: «Si unimos todos los entes a los que» el anterior Gobierno valenciano, el de Ximo Puig, «han ido subvencionando y los que han manifestado estas afiliaciones, deberíamos decir a toda la sociedad valenciana que más de dos millones de euros han sido los que se han gastado en los últimos cuatro años en estos fines». Dinero «que ha salido del bolsillo de todos los valencianos», para añadir, en referencia a PSOE y Compromís: «No sé cómo van a explicar esto a los valencianos».

Nóminas y ‘Año Fuster’

Barrera ha revelado también que el Gobierno valenciano de Ximo Puig concedió en 2022 una cantidad de 70.000 euros para el denominado Año Futer. Se trataba de un homenaje impulsado por la Generalitat Valenciana al que se conoce como padre de los países catalanes.

Según los datos aportados por Vicente Barrera en su intervención, de esos 70.000 €, sólo el 17%, sirvió para realizar actividades en torno a su obra o darle visibilidad. El 83% restante, fue, según ha explicado Vicente Barrera «a pagar nóminas».

En torno a esta misma cuestión, Barrera ha revelado también que la actual gestora del Museo Fuster, tiene un salario de «más de 7.000 euros al mes» y que cuando actúa como ponente de sus propias jornadas «también cobra sus pertinentes 450 euros».

Sobre un presupuesto general de más de 76.000 euros «nosotros», en referencia a la Generalitat Valenciana, «asumimos prácticamente todo», pero «el Ayuntamiento de Sueca», la localidad valenciana que alberga ese mismo museo y que gobierna el socialista Dimas Vázquez, «lo vende como suyo». Por lo que ha advertido que «no vamos a transigir con este tipo de prácticas».

Subvencionará a entidades valencianistas

También, ha anunciado Vicente Barrera la inclusión en el capítulo de las subvenciones nominativas de dos entidades «garantes de nuestra cultura y tradiciones» y que han sido «sistemáticamente ignoradas por el sectarismo del Botánico»: Lo Rat Penat y la Real Academia de Cultura Valenciana: Las dos, «encontrarán las puertas abiertas de esta Consejería».

Ha anunciado que «también por primera vez, las organizaciones constitucionalistas encontrarán nuestra mano tendida». En un contexto que ha definido «de máxima gravedad para nuestra nación», con «el PSOE de la mano de la extrema izquierda y del separatismo, que son todos sus socios» y ha manifestado también su propósito de que la Comunidad Valenciana «sea dique de contención contra los que quieren romper nuestra unidad y nuestra convivencia».

 

 

 

Lo último en España

Últimas noticias