Los diputados de Vox en Valencia juran «por Dios y por España» frente al «pancatalanismo»

Los diez diputados de Vox en las Cortes Valencianas han jurado este jueves su cargo de parlamentarios "por Dios y por España" y con la mano puesta sobre una Biblia y un crucifijo que se han ido pasando por la bancada del grupo.

Ver vídeo
Las Cortes Valencianas ya están constituidas. (Vídeo: Agencia Atlas)

El reglamento de Les Corts Valencianes recoge una fórmula tradicional, según la cual el presidente de la Mesa de Edad ha preguntado si juran o acatan que mientras tengan el cargo de diputados acatarán la Constitución y el Estatuto de Autonomía «sin engaño» y guardarán «fidelidad a la Generalitat».

La mayoría de parlamentarios se han levantado cuando les han llamado y han dicho «sí, juro» o «sí, prometo», en valenciano o en castellano, aunque los diputados de Vox, y algunos de Unides Podem-EU y de Compromís, han introducido variaciones.

Los diputados de Vox han dicho, con la mano sobre la Biblia y el crucifijo, que juran «por Dios y por España», mientras que el portavoz de Compromís, Fran Ferri, que llevaba una camiseta del movimiento LGTBI, ha prometido «para defender nuestros derechos y libertades», y el diputado de Compromís Josep Nadal lo ha hecho «por imperativo legal».

Pancatalanismo

El secretario general de Vox y candidato a la Alcaldía de Madrid, Javier Ortega Smith, ha asegurado que este partido llega a Les Corts Valencianes a hacer de «barrera contra el totalitarismo separatista y anexionista de los llamados Països Catalanes y del pancatalanismo en la Comunidad Valenciana».

Ortega Smith ha asistido este jueves a la sesión constitutiva del Parlamento valenciano salido de las elecciones del pasado 28 de abril, en las que Vox obtuvo diez escaños, «diez valientes», según el dirigente de este partido, que toman posesión de su cargo público.

Se trata, a su juicio, de «la primera avanzadilla» de representantes de «esa España silenciada» que, en el caso de la Comunidad Valenciana, viene a «dar voz a tantos que llevan demasiados años callados ante la imposición del pancatalanismo» y que va a ser «la barrera, el freno y la denuncia contra la imposición lingüística totalitaria del catalán en Valencia».

La presencia de Vox en Les Corts también servirá, a su juicio, para denunciar y luchar de forma eficaz contra «la corrupción, empezando por esa corrupción que está enquistada institucionalmente».

Preguntado por un artículo suyo en el que alababa a José Antonio Primo de Rivera, el secretario general de Vox ha dicho que es una persona libre que ha estudiado «sin ningún complejo» a muchos personajes de la historia que han marcado una época determinada, entre ellos Primo de Rivera, Ramiro de Maeztu o Federico García Lorca.

«Creo que la libertad de pensamiento y la libertad política está en poder estudiar», ha asegurado, y ha dicho que de lo que está en contra es de los totalitarismos «sean de izquierdas, de derechas, sean políticos o religiosos», como por ejemplo «la imposición totalitaria de los islamistas».

Ortega Smith ha reivindicado para todos los españoles «la libertad de opinar sobre cualquier personaje de nuestra historia», y ha agregado: «Somos el único partido que quiere derogar las mal llamadas leyes de memoria histórica, que son de la desmemoria y del pensamiento único».

Por otra parte, el dirigente de Vox ha felicitado a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado por la detención de Josu Ternera, de quien espera que «pague por todos los delitos y no salga nunca de prisión», y que esto «no sea el preludio de lo que desde el Gobierno nos tememos, que es seguir con excarcelamientos, acercamiento de terroristas e indultos».

Lo último en España

Últimas noticias