La Generalitat Valenciana exige al Gobierno «más transparencia» en la gestión de la crisis migratoria
El Gobierno valenciano ofrece "plena colaboración" para que los migrantes tengan "el trato digno que merecen"
La vicepresidenta del Gobierno valenciano ha solicitado al ministro la celebración de la Conferencia Sectorial de Inmigración
La alcaldesa de Valencia advierte de que "no se dé por sentado" que todos estos inmigrantes "están de paso"
La vicepresidenta segunda del Gobierno valenciano y consejera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda Susana Camarero ha reclamado este martes al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones José Luis Escrivá que actúe con una «mayor transparencia» en la gestión de la crisis migratoria y que responda a determinadas cuestiones que son necesarias para organizar los recursos disponibles y ofrecer a esos inmigrantes la atención que merecen.
Por su parte, la alcaldesa de Valencia la también popular María José Catalá ha reclamado a Escrivá también «mayor coordinación» entre las Administraciones y ha instado al Gobierno de España a «no dar por sentado, como dice el ministro, que todos estos inmigrantes están de paso».
Susana Camarero ha mostrado también su «disconformidad» con el tipo de reunión convocada por Escrivá, porque se trata de un encuentro «meramente informativo», que no responde a la gravedad de la situación y ha considerado una «falta de respeto a las comunidades autónomas y una falta de consideración a las personas migrantes» afectadas por las decisiones que «unilateralmente y sin coordinar»se están tomando por parte del Ministerio.
Tanto Susana Camarero como María José Catalá han participado por videoconferencia en la reunión que el propio Ministerio ha convocado con los responsables autonómicos de las políticas migratorias y los primeros ediles de las grandes ciudades españolas, así como con la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para abordar la llegada de inmigrantes a Canarias.
La vicepresidenta valenciana ha recordado, además, que la semana pasada se remitió desde su departamento una carta al propio ministro con el fin de que convocara una Conferencia Sectorial de Inmigración y realizar el mismo sistema de reparto que se tiene con los migrantes menores.
Además, ha insistido en que el Ministerio transmita la información acerca de las personas que están aquí o puedan ir llegando porque la información que ahora les llega es muy «sesgada», de modo que se desconoce la edad y el sexo de esas personas y tampoco llegan a saber si hay personas menores o con discapacidad y que requieren recursos para tener la atención debida. Camarero ha ofrecido «plena colaboración y cooperación» al Gobierno para que las personas migrantes reciban «el trato digno que merecen».
También Catalá
Por su parte, María José Catalá ha puesto como ejemplo la reunión entre la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana y las asociaciones que trabajan con esos inmigrantes llegados desde Canarias. Según han informado fuentes del Ayuntamiento de Valencia, María José Catalá ha manifestado que «no se contó ni con los servicios sociales municipales ni con los autonómicos».
Según esas mismas fuentes, el ministro ha dado la razón a la alcaldesa en el sentido de que en la mencionada reunión deberían haber estado los servicios sociales y ha confirmado que se contará con la Administración municipal y la autonómica en las reuniones de las delegaciones del Gobierno.
Finalmente, la alcaldesa de Valencia, la tercera ciudad de España, ha recordado la necesidad de contar con toda la información «y no sólo con una llamada después de llegar los inmigrantes», así como con un apoyo financiero por parte del Estado ante la situación actual.