Escrivá convoca a los gobiernos autonómicos tras endosarles 6.000 inmigrantes ilegales
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha convocado el martes a una reunión informativa por videoconferencia a alcaldes de los principales municipios españoles, a la presidenta de la FEMP, María José Pelayo, y a los consejeros de las Comunidades Autónomas para abordar la crisis migratoria que afecta principalmente a Canarias, según se ha informado este domingo. Una convocatoria del Gobierno de Pedro Sánchez a los gobiernos locales y autonómicos tras endosarles 6.000 inmigrantes ilegales subsaharianos trasladados desde Canarias al resto de España.
En dicha videoconferencia, que tendrá lugar el próximo martes a las 17:00 horas, se informará del dispositivo para atender la crisis migratoria y se resolverán las dudas que se planteen al respecto al Gobierno sobre la cuestión de los inmigrantes.
La convocatoria llega después de que este mes de octubre hayan arribado en cayucos más de 13.000 personas en la ruta migratoria canaria y el Gobierno haya trasladado a la península a cientos de inmigrantes para descongestionar los centros de primera acogida del archipiélago.
Esta llamada se produce después de que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, haya acusado al citado ministro de «esconderse» tras los delegados del Gobierno ante la cuestión del reparto de los inmigrantes ilegales subsaharianos de Canarias en el resto de España en Madrid Criterium 2023 este domingo. Una distribución que se ha hecho sin ningún tipo de organización con los gobiernos locales y autonómicos encargados de acoger en sus territorios a los citados inmigrantes.
Martínez-Almeida ha pedido a Escrivá que «deje de esconderse detrás de los delegados de Gobierno» después de las quejas de los diferentes presidentes autonómicos y los alcaldes de que son los últimos en enterarse de la llegada de los inmigrantes. En este sentido, el alcalde de Madrid ha confirmado la llegada de «un primer grupo de unos 90 inmigrantes» a la capital, aunque ha insistido en que desconoce las cifras oficiales.
Las declaraciones de Almeida se han producido después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso haya expresado también su «preocupación» por la forma en la que el Gobierno de Pedro Sánchez ha trasladado en los últimos días a estos inmigrantes. A juicio de Ayuso, el Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska lo ha vuelto a hacer «muy mal, como todo lo que hace», en clara referencia a los vuelos de inmigrantes ilegales desde Canarias a la Península.
«Cuando el problema ya se ha desbordado y ya le superan las imágenes, que es de lo único que viven, es cuando ha tomado una medida como esta, que es de noche con nocturnidad a través de los aeropuertos, ir enviándolos para quitárselos de encima, pero no para ayudarles, para ofrecerles soluciones o para proteger las fronteras», ha recalcado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Unas declaraciones que se han suscitado los ataques del secretario general del PSOE Canarias, Ángel Víctor Torres, el cual ha cargado contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al señalar que sus no corresponden a propias de «una respuesta humanitaria».
«Con la inmigración se está o no se está en la respuesta humanitaria porque lo otro es hipocresía. Decir que se es humanitario y luego decir que a los inmigrantes hay que ponerle pulseras como si fueran animales o compararlos con fardos no es una respuesta humanitaria», ha expresado hace días a la entrada del Comité Federal del PSOE para aprobar una consulta a la militancia orientada a avalar los posibles acuerdos para investir y conformar gobierno.