ELECCIONES 28M

Feijóo pide a los valencianos no votar PSOE al ir en listas de Bildu quien intentó matar a Barberá

Sara Majarena es la número 10 de la lista de Bildu en el municipio vasco de Astigarraga

Catalá reta a los socialistas de Ximo Puig a condenar públicamente que Bildu lleve terroristas en sus listas

La socialista Chivite defiende que haya etarras con delitos de sangre en las listas de Bildu: «Es legal»

Feijóo PSOE Bildu
Feijóo con Mazón y Catalá, este jueves, en Valencia.
Ignacio Martínez

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular, ha pedido este jueves «a todos los hombres y mujeres de la Comunidad Valenciana» que «no voten al Partido Socialista de Valencia», tras incluir Bildu, con quien «gobiernan» los socialistas, en su lista del municipio guipuzcoano de Astigarraga como número 10 a Sara Majarena Ibarreta, quien formó parte del Comando Levante de la banda terrorista ETA, que tenía entre sus objetivos atentar contra la entonces alcaldesa de Valencia Rita Barberá, según ha denunciado el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) en su página web dentro de la relación de los 44 integrantes de las listas de EH Bildu a las elecciones del 28M que estuvieron condenados por pertenecer a ETA.

En el acto de este jueves en Valencia, Feijóo ha criticado que el Gobierno de España, que preside el socialista Pedro Sánchez ha cedido «a todo lo que pide el independentismo, aunque esto sea beneficiar a los corruptos». Y le ha acusado de que «gobiernan con Bildu. Y no le repugna. Lleven en sus listas a quien lleven, gobiernan con Bildu».

Por ello, y sin aludir directamente a Sara Majarena, Feijóo ha dicho estar «convencido» de que hoy todos los ciudadanos de Valencia y de la Comunidad Valenciana «tienen la razón definitiva para honrar a la alcaldesa de Valencia, la alcaldesa democrática de Valencia, que fue objeto de un intento de asesino por uno de las que van en las listas de Bildu».

Para, a continuación, añadir: «Por eso, sólo eso, le pido a todas las mujeres y a todos los hombres de la Comunidad Valenciana que no voten al Partido Socialista de Valencia. Sólo por eso. Nada más y nada menos».

El reto de Catalá a Ximo Puig

Con anterioridad, la candidata del PP a la Alcaldía de Valencia, María José Catalá, ya se había referido a esa misma cuestión dentro, también, del acto del PP en Valencia: «Bildu, los socios del PSOE, los compadres de Compromís, llevan en sus listas a la etarra que intentó asesinar a Rita Barberá. De corazón, no me sale otra cosa que deciros que ¡Hay que ser desgraciados!».

Catalá se ha dirigido «a todos los españoles, a todos los valencianos, la pregunta qué pueden hacerse en esta campaña es si quieren que nuestro país, nuestra Comunidad, nuestra ciudad dependa de los terroristas». Y ha añadido que «la pregunta que hay que hacerse es si quieren apoyar a un partido socialista que está sumido a Bildu, si quieren apoyar a Compromís, que compadrea con quien lleva asesinos en sus listas. O si quieren otra cosa».

Catalá ha retado al PSOE de Valencia y al de la Comunidad Valenciana «a decir públicamente que condena que Bildu lleve en sus listas a terroristas y a siete personas que asesinaron a españoles. Les reto. Hoy es el día. A ver si lo hacen. Y si no lo hacen, que los valencianos sepan y tengan bien claro a quién tienen que apoyar».

Lo último en España

Últimas noticias