Dimite la directora del IVAM tras la denuncia de la Generalitat Valenciana a la Fiscalía
Nuria Enguita entiende que es "evidente" que no cuenta con el apoyo del Gobierno valenciano
Nuria Enguita, que hasta este miércoles era la directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha dimitido. Lo ha hecho, después de que la Consejería de Cultura, que dirige el también vicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Barrera, anunciara la presentación de una denuncia ante Fiscalía por una donación a la Fundación Vicente Todolí, una entidad sin ánimo de lucro impulsada por el curador de arte Vicente Todolí. Todolí que, a su vez, formó parte del jurado que seleccionó a Nuria Enguita al frente del IVAM.
La Generalitat preparaba, como se ha dicho, una denuncia ante Fiscalía para conocer si los hechos podían ser constitutivos de un presunto delito, en tanto que la ya dimitida ex directora del IVAM ha defendido que se trata de una «campaña difamatoria» en torno a un tema de ámbito «privado». Pero, este miércoles ha dimitido, al entender que resultaba «evidente» que no contaba con el apoyo del Gobierno valenciano. Enguita afirma en un comunicado que toma la decisión ante la situación producida y a fin de evitar «más perjuicio» al museo.
Nuria Enguita ha presentado su dimisión a Vicente Barrera a mediodía. Una renuncia que se ha producido a pesar de que también este miércoles, desde Alicante, la consejera portavoz del Gobierno valenciano Ruth Merino había sostenido en torno a este mismo tema que el escrito a presentar ante la Fiscalía se estaba ultimando y aplazara hasta la resolución del caso la adopción de las medidas que en su caso correspondieran.
Según Nuria Enguita sostiene en ese comunicado, hace sólo una semana se celebraron «con éxito» los 35 años del IVAM. Y quedó demostrado que se encuentra en «el mejor momento» de los últimos 25″. Nuria Enguita agrega que «no parece casualidad que los malintencionados ataques» contra su persona «coincidan con el momento de máxima visibilidad» del citado museo. Enguita se despide dando las gracias a los que han sido sus colaboradores y «muy especialmente» a su equipo más cercano.