Hidrógeno

Hidrógeno verde: qué es y cómo se consigue en España

¿Has escuchado hablar sobre el hidrógeno verde? ¿Sabes qué beneficios nos aporta? Continúa leyendo, aquí te lo contamos.

Hidrógeno, cómo se produce

Curiosidades sobre el hidrógeno

Iberdrola, negocio del hidrógeno verde en Italia

Planeta verde, hidrógeno
Hidrógeno verde
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Hablar de hidrógeno verde es hablar de futuro. Este combustible será uno de los principales para reemplazar a todos los combustibles fósiles actuales. El hidrógeno (H2) es el elemento químico más abundante del universo, y en nuestro planeta es uno de los más consumidos, más de setenta millones de toneladas por año. Podríamos decir que también es uno de los principales combustibles relacionados con la descarbonización, siendo este el objetivo fijado a nivel mundial para el 2050. Este hidrógeno se puede obtener por electrólisis, método que consiste en utilizar corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua en moléculas. En España se enciende el motor del hidrógeno verde, ya que las autonomías compiten por liderar el despegue de esta industria energética del futuro, poniendo miles de millones de euros en juego.

Distintas estrategias en España para obtener el hidrógeno verde

Green Hidrógeno Cantabria, Corredor Vasco del hidrógeno, Clúster del Hidrógeno Verde de Castilla-La Mancha, Consorcio del Hidrógeno Verde de Cataluña, Valle del Hidrógeno de las Tierras del Ebro de Tarragona… Son algunas de las agrupaciones estratégicas que han despegado en distintas autonomías para competir en la carrera por el hidrógeno verde como gran fuente energética del futuro.

A las plataformas nombradas se suman iniciativas similares en otras regiones como Andalucía, Murcia, Galicia o Asturias. La lista de proyectos es amplia, y todos ellos requieren de grandes inversiones.

Actualmente en Tarragona se produce el 90% del hidrógeno que se obtiene en España, con Repsol y Basf, como grandes productores, dice Baltasar Pozuelo, director general del” hub” empresarial zona 8. Esta entidad actúa de locomotora en el desarrollo del hidrógeno verde en Cataluña. Hoy en día, este hidrógeno es esencial para la producción de fertilizantes y para ciertos procesos en la industria de derivados del petróleo.

En cuanto al complejo petroquímico de Tarragona, toda una potencia, es el que sustenta el proyecto llamado Valle del Hidrógeno de las Tierras del Ebro. También se trabaja para implantar el hidrógeno verde en toda la movilidad pública del aeropuerto de Barcelona y de su entorno, incluido el transporte.Planeta verde

¿Cuáles son los principales beneficios de este hidrógeno renovable?

Los principales beneficios del hidrógeno verde son:

  • Es 100% sostenible y no emite gases contaminantes durante la combustión o la producción.
  • Tiene capacidad para almacenar excedentes de combustibles y garantizar el suministro de energía en distintos momentos de su producción.
  • La posibilidad de transformarse en distintas formas de energía como calor, gas sintético o electricidad. Favoreciendo de esta forma su aplicación en los sectores del transporte doméstico, retail e industrial.
  • Su uso es posible en industrias, donde se trabaja con altas temperaturas que apenas tienen opciones para descarbonizar. Es transportable, debido a que se puede mezclar con hasta un 20% de gas natural pudiendo circular por los mismos canales e infraestructuras de gas.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias