Organismos

La extinción del Pando, el organismo vivo más grande de la Tierra

Pando
Así se produce la extinción del Pando

El cambio climático y la acción humana están provocando grandes extinciones en los últimos años. Una de ellas es la  del Pando, el organismo vivo más grande conocido actualmente, con unos 80.000 años de existencia. Estos árboles se encuentran principalmente en Utah, en Estados Unidos.

Si has pensado en algún tipo de animal, te has equivocado. Y es que en muchas ocasiones nos olvidamos de que los vegetales y las plantas también son organismos vivos sin los que, de hecho, no seríamos capaces de respirar el oxígeno que nos da la vida, así que merecen gran respeto y consideración.

Lo curioso del Pando es que es una especie de árbol clónico, ya que todos comparten un código genético similar y están conectados por medio de sus raíces como si formasen parte de un mismo ecosistema unido siendo todos copias de todos.

La extinción del Pando

El Pando ha formado en Utah una red de casi 6000 toneladas de peso que se formó hace miles de años aprovechando la última era glacial. Desde entonces, ha sobrevivido a todo excepto a una de las cosas más destructivas de la Tierra, la acción del ser humano moderno.

Así lo confirma un nuevo estudio realizado por la Universidad de Utah en conjunto con la Alianza Western-Aspen, quienes han investigado el estado de este curioso y único bosque clónico alcanzando conclusiones realmente preocupantes.

A tenor de los resultados, hace más de 30 años que el Pando dejó su reproducción clónica, y los que todavía están en pie, ya no están creciendo. Sin duda, los seres humanos estamos en el centro de la polémica como primeros culpables.

Entre las conclusiones alcanzadas, observamos otros actores que también intervienen en la falta de proliferación de este organismo vegetal. Entre ellas, se observa que el ganado y los ciervos han disparado su población. A eso se suma que granjeros de la zona permiten que sus vacas pasten en los límites del bosque, impidiéndole el crecimiento.

Y es un sistema de Pandos no funciona igual que cualquier otro grupo de árboles. No se reproduce con semillas, sino clonándose a sí mismo. Así pues, si uno muere, se envía una señal hormonal para que brote uno nuevo en algún punto de la raíz del anterior.

Sin embargo, si no hay nuevos brotes que reemplacen a los árboles muertos, las señales de alarma aparecen con fuerza. No obstante, las autoridades locales luchan para intentar paliar la situación. Les deseamos mucha suerte.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias