Hijos

Estudio: criar a un hijo cambia el cerebro de los padres

¿Sabías que criar a un hijo provoca cambios en el cerebro de los padres? Aquí te aportamos más datos sobre el tema.

Secretos para criar bien a un hijo

Criar a hijos adoptados, secretos

5 razones para tener un hijo

Tener hijos
Criar a un hijo
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Una reciente entrevista con investigadoras expertas en los cambios cerebrales de los padres, mostró hasta qué punto tener un hijo también modifica la estructura del cerebro. Después del embarazo, el cerebro de la mujer crece, preparándose para cuidar de su bebé. Pero ambos padres van desarrollando cambios en sus cerebros, como consecuencia de cuidar a sus hijos.

Los cambios en el cerebro en el embarazo

La investigación fue realizada por Melissa Hogenboom, una periodista científica de la BBC, quien entrevistó a un grupo de expertas que estudian cómo tener hijos afecta el cerebro de las madres.

Pilyoung Kim, profesora de psicología en la Universidad de Denver, EE.UU., dijo que los cambios hormonales afectan el cerebro de la mujer, preparándolo para la maternidad. Cuenta que, durante los primeros meses del período post parto, el cerebro de la madre se agranda.

El crecimiento estructural se ha hallado en diversas áreas. Una de ellas es la que se relaciona con el llamado circuito de recompensa, en el que las madres se ven muy motivadas a responder al llamado del bebé, y se sienten felices cuando sus pequeños sonríen.

También se encontraron modificaciones en las zonas del cerebro relacionadas con la regulación emocional, que permiten a la madre regular su angustia al escuchar el llanto del bebé.

Otros cambios afectan la capacidad de aprender y tomar decisiones acertadas, se modifican regiones relacionadas con la empatía y se realzan todos los sentidos: olfato, gusto, tacto, audición y visión, que permite a la madre interactuar con su bebé.

Kim cuenta que, “cuanta más experiencia tiene una madre, mayores son las conexiones que se observan entre neuronas, en las áreas cerebrales que son importantes para la crianza”.Diálogo padres hijos

Cambios en el cerebro de los padres

Los cambios cerebrales también pueden ocurrir en el cerebro de los padres. La profesora Kim cita un estudio realizado en Israel con parejas de hombres que tuvieron bebés recientemente.

Los datos de las observaciones mostraron que ambos padres tenían una respuesta cerebral mayor hacia el bebé y, el padre cuidador principal, mostró una mayor sensibilidad cerebral. Para Hogenboom, son el tiempo y la intensidad del vínculo los factores que se relacionan con la forma en la que cambia el cerebro.

Las mujeres con más hijos tienen cerebros más jóvenes

En el Hospital Universitario de Lausana, en Suiza, la doctora De Lange y su equipo realizó un estudio que mostró que los cerebros de las mujeres que habían dado a luz a varios hijos, parecían más jóvenes, comparados con mujeres de su misma edad.

De Lange afirmó que sus cerebros exhibían menos cambios que los que suele ocasionar el envejecimiento, lo cual podría indicar que tener hijos a una edad más joven podría tener un efecto protector cerebral.

Deja tus comentarios sobre esta investigación, o comparte esta noticia en tus redes sociales.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias