Parto

Cómo lidiar con el período de posparto o puerperio

Descubre algunas de las claves para poder saber cómo lidiar con el período de posparto o puerperio sin que afecte a tu estado emocional.

puerperio
Descubre cómo puedes lidiar con el postparto o puerperio
Blanca Espada

El período que se produce posterior al parto, conocido como puerperio, es una fase bastante complicada para la mayoría de madres y, a menudo, el cansancio y las dificultades físicas que evidentemente se producen, pueden afectar a la alegría por haber tenido un bebé. Veamos ahora algunas claves para saber cómo lidiar con el período de posparto o puerperio.

El periodo postparto o puerperio

Ser madre y dar a luz es una experiencia increíble, pero también es muy complicada, en especial en el momento en el que se da a luz y por fin tienes a tu bebé en tu regazo ya que es cuando te asaltan todas las dudas y además comienzas a sentir que tu cuerpo cansado debe recuperarse.

Comienza ahora el periodo de postparto, que acabará cuando tu cuerpo casi ha vuelto a su estado previo al embarazo. Este período a menudo dura entre 6 a 8 semanas. Demasiado tiempo quizás para que la mujer se sienta al 100% durante todos los días o para que se tengan momentos de auténtica tristeza o incertidumbre (no olvidemos los muchos casos que se producen de depresión postparto).

El período posparto o puerperio implica de hecho pasar por muchos cambios, tanto emocionales como físicos. A medida que aprendes a lidiar con todos los cambios necesarios para convertirte en una nueva madre, debes enfrentarte a tu cuerpo, que una vez más se está transformando. Y para poder recuperarte, necesitarás mucho descanso, buena nutrición y ayuda durante las primeras semanas.

Cómo lidiar con el período de posparto o puerperio

puerperio

Nada más dar a luz a tu bebé, comprenderás que los niños tienen relojes biológicos distintos a los adultos. Un bebé típico se despierta aproximadamente cada 3 horas y necesita ser alimentado, cambiado y consolado. Especialmente si este es tu primer hijo, es normal que tú y tu pareja os veáis abrumados. Es posible incluso que no duermas durante varios meses, de modo que no estará de más que sigas estos consejos para lidiar con el puerperio:

  1. Delega todo lo que hay que hacer en casa y dedícate al niño. No hay prisa por recoger la cama o fregar los platos de la cena. Delega para que tu pareja u otra persona lo haga, y si estás sola, no debes agobiarte. El bebé debe ser tu prioridad.
  2. No estás sola. Conectado al punto anterior debes pensar que no estás sola. Puede que sientas que todo te supera, sumando además sentimientos de tristeza pero debes apoyarte en tu pareja o en aquellos que te rodean, como tu familia o amigos. Ellos pueden ayudarte a lidiar con el cansancio así como con esos sentimientos de derrota que puedes estar teniendo.
  3. Duerme cuando el bebé duerme. Esto puede significar unos únicos minutos de descanso varias veces al día, pero estos minutos pueden sumar.
  4. No te preocupes por las visitas. Es agradable recibir visitas de amigos y familiares, pero no pienses que debes entretener a los invitados. Siéntete libre de disculparte para aprovechar y tomar una siesta o porque tengas que alimentar a tu bebé.
  5. Sal unos minutos todos los días. Aunque no te apetezca mucho, será bueno poner en marcha el cuerpo en cuanto hayas descansando los días suficientes tras el parto. PuedeS comenzar a caminar y hacer ejercicios posparto, según lo recomendado por tu médico.
  6. Come cuando tengas hambre . Muchas madres pueden estar tan cansadas u ocupadas que se olvidan de la comida. Por lo tanto, es importante planificar comidas simples y saludables teniendo en cuenta además, que estés dando el pecho a tu bebé. Debes comer bien y de forma saludable, para que el alimento de tu bebé tenga todos los nutrientes necesarios para un buen desarrollo.
  7. No te preocupes por las dietas . La mayoría de las madres quieren perder peso nada más haber dado a luz, pero una dieta extrema y una pérdida de peso rápida pueden dañarte a ti y a tu bebé mientras lo alimentas. Pueden pasar varios meses hasta que pierdas todo el peso ganado durante el embarazo así que no debes agobiarte. Toma la dieta que te hayan recomendado para una lactancia de calidad, haz un poco de ejercicio a diario y poco a poco podrás recuperar tu figura.

Lo último en Bebés

Últimas noticias