Misiones espaciales

2019 empieza por todo lo alto: la New Horizons envía la primera imagen de Última Thule

Tras unas horas intensas, al fin llegó la primera imagen de Última Thule, el objeto más lejano jamás alcanzado por el ser humano

imagen de Última Thule
La New Horizons envía la primera imagen de Última Thule

Científicamente hablando, no podíamos pedir nada mejor y comenzar el año de una forma más espectacular. Estos primeros días han sido intensos, ya que desde la NASA se esperaba una imagen espectacular, la del objeto más alejado de la Tierra jamás fotografiado por el ser humano, y finalmente ha llegado, puesto que la primera imagen de Última Thule ha sido enviada por New Horizons, ha sido inmortalizado y en la agencia andan como en una nube, nunca mejor dicho.

Sin duda, se puede considerar ya la misión New Horizons como una de las más exitosas de la historia de la humanidad, ya que, después de alcanzar Plutón y mostrarnos un planeta totalmente diferente a lo que pensábamos, que incluso puede contener océanos bajo su superficie, fue redirigida por el control para que se acercase a alguno de los objetos del Cinturón de Kuiper, puesto que tenía combustible suficiente, y vaya si lo ha logrado. El resultado ha sido espectacular.

La misión de la New Horizons para obtener la primera imagen de Última Thule

La selección de Última Thule ha sido relativamente casual. La misión principal de New Horizons era analizar Plutón, Caronte y sus demás lunas. Esa parte estaba totalmente cubierta con éxito.

Sin embargo, ya que el ser humano había llegado tan lejos y la nave es moderna y poseía combustible de sobra, decidieron tratar de dar un paso más allá y acercarla hasta algún asteroide o planetoide que estuviese en las cercanías, y el elegido fue Última Thule, que pasaba por allí, y que tarda unos 300 años en completar una vuelta al Sol.

La instantánea fue tomada hace unas horas, pero la imagen ha llegado ahora, ya que hemos de recordar que esta roca en forma de cacahuete orbita a unos 6500 millones de kilómetros de distancia, por lo que los datos tardan su tiempo en alcanzar nuestro planeta.

Tras este acercamiento, la sonda está en perfecto estado y continúa su rumbo fuera del Sistema Solar, para lo que todavía le quedan muchos años, ya que ha de superar la lejanísima Nube de Oort.

Ahora, casi tres años y medio después de acercarse a Plutón, conocemos esta pequeña roca, hasta hoy, la última frontera superada por el ser humano. De toda la información obtenida de esta piedra a más de 1500 millones de kilómetros de Plutón se irán recopilando datos durante los próximos dos años para poder analizarlos.

La toma en concreto ha sido tomada a unos 3500 kilómetros de distancia. En ellas se atisban su forma alargada y su anchura de 15 kilómetros por 35 de larga con esa peculiar silueta. No obstante, todavía se esperan nuevas imágenes, así que esto no ha acabado aún.

Lo último en Ciencia

Últimas noticias